El Gran Showman llega a las salas mexicanas

28 diciembre 2017 8:48 pm

Este jueves 28 de diciembre llega a la cartelera nacional con dos mil pantallas, la película musical El Gran Showman, cinta protagonizada por el actor Hugh Jackmany dirigida por Michael Gracey, quien sólo tenía experiencia en televisión y videos musicales.

Esta cinta de la distribuidora 20th Century Fox -recién adquirida por Disney- cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro en las categorías: Mejor comedia o musical; Mejor actor en comedia o musical para Jackman y Mejor canción original con This is Me, de los compositores Benj Pasek y Justin Paul e interpretada por la actriz Keala Settle.

Pasek y Paul ganaron el Oscar en febrero pasado por la canción City of Stars que interpretan Ryan Gosling y Emma Stone en la cinta La La Land, aunque estos dos autores ya habían sido llamados para ser parte de este musical .

El Gran Showman honra a uno de los empresarios precursores de la cultura pop en Estados Unidos, P.T. Barnum (encarnado por Hugh Jackman), proyecto fílmico que tuvo más de siete años de planeación y desarrollo.

El director quiso que las canciones fueran el contrapunto de la época en la que se desarrolla la película (en el siglo XIX), es decir, que los temas fueran contemporáneos, que el público los pudiera escuchar en radio o listas de reproducción porque su sello es de la época actual.

“Lo que Benj y Justin crearon para esta película es, para mí, el mejor trabajo que jamás hayan hecho, y mira que han hecho cosas increíbles. Mezclan lo contemporáneo con lo clásico de una manera imperceptible. Le dieron a la película su alma y corazón, esos altos y bajos emocionales. Capturaron el espíritu de todo ello de manera perfecta. Las canciones que escribieron siempre te están llevando a un lado, cada una es una narrativa por derecho propio”, comenta el director.

 Estás en una película de época, en la que también hay canciones pop y bailes hip-hop, lo que la hace muy estimulante. Su director aclara que El Gran Showman no es una película biográfica, trata más bien de luchar por los sueños y hacerlos realidad.

Leer más: Criss Angel, ex de Belinda, presume nuevo romance

¿Quién era Barnum?

Para Gracey, P.T. Barnum fue el precursor de los shows contemporáneos, un pionero de los visionarios y emprendedores de la actualidad, quienes han revolucionado la vida social como Steve Jobs o Jay-Z.

“Cuando el público llegó a experimentar el espectáculo de P.T. Barnum, fueron transportados completamente a algo fuera de lo ordinario, así que intentamos hacer lo mismo en este filme, de una manera contemporánea”.

Hugh Jackman afirma que no es exagerado decir que Barnum fue el preludio de lo que es actualmente Estados Unidos.

“En especial la idea de que tu talento, tu imaginación y tu habilidad para trabajar arduamente deberían ser las únicas cosas que determinen tu éxito. Sabía cómo obtener algo de la nada, cómo convertir limones en limonadas. Siempre me ha encantado esa virtud. Siguió su propio camino y todo contratiempo lo convirtió en algo positivo. Así que muchas cosas a las que aspiro en mi vida están personificadas en este personaje”.

Phineas Taylor Barnum, nacido en Bethel, Connecticut en 1810, fue un empresario y artista circense con su espectáculo Barnum & Bailey Circus, el cual posteriormente se fusionó con el Ringling Brothers.

P.T. Barnum falleció en 1891 y su vida inspiró varios filmes. En 1934, Barnum fue interpretado por Wallace Beery en The Mighty Barnum, en 1967, Burl Ives lo interpretó en Jules Verne’s Rocket to the Moon y en 1986, Burt Lancaster en Barnum.

Comentarios