Diego Luna cuestiona a AMLO sobre cambio de postura en Guardia Nacional

Foto: Especial

El actor aseveró que durante la campaña del actual presidente se afirmó que el Ejército regresaría a los cuárteles.

El actor mexicano, Diego Luna, pidió una explicación a Morena, al cual pertenece el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicar por qué de repente hubo un cambio en el discurso sobre el papel de los militares en las calles de México para combatir la inseguridad.

Lo anterior, lo reforzó al exhibir el documental Hasta los Dientes, de Alberto Arnaut; lo hizo en el marco de la discusión que se lleva actualmente por la Guardia Nacional.

En el filme se documenta el momento en el que integrantes del Ejército agreden a balazos y matan a balazos a estudiantes del TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010, cuando péstos fueron confundidos con presuntos sicarios.

Hasta los Dientes (2018) es una reconstrucción de los hechos que presenta la versión oficial del Ejército y la realidad: la ejecución extrajudicial (y a sangre fría) de dos civiles en Monterrey.

Leer más: Los soldados son gente del pueblo sólo que uniformados. Confíen en la Guardia Nacional: AMLO

El filme formó parte de la gira de Ambulante el año pasado y fue proyectado ayer jueves 10 de diciembre en la Cámara de Diputados durante las audiencias sobre la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

Diego Luna expuso el por qué durante la campaña se propuso quitar a los militares de las calles, y ahora, la creación de la Guardia con miembros del Ejército que fomentan decisiones pasadas.

“Yo escuché muchas veces durante la campaña sobre regresar a los militares, paulatinamente, a los cuarteles, y de repente cambió la postura… ¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, dijo Luna. Y también hizo referencia a la frase utilizada por AMLO en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad de “no se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”.

También estuvo presente, Tatiana Clouthier quien es una férrea opositora a que el Ejército forme parte de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: 

Gobernadores apoyan Guardia Nacional con un mando civil

[VIDEO] Gracias a esta gasolinera los vehículos de servicio público de CDMX siguen operando

ONU y CNDH contra militarización de Guardia Nacional

DLM

TE INTERESA