Bob Marley, a 36 años sin el ‘Rey del Reggae’

11 mayo 2017 9:23 am

No cabe duda que uno de los íconos de la música reggae es Bob Marley, el cual sacó la escena un género que se popularizó en el mundo con grandes éxitos que, hasta la actualidad, son parte de la cultura jamaiquina.

Robert Nesta Marley Booker, como se llamaba, fue uno de los personajes más reconocidos provenientes de la isla caribeña, ya que las letras de sus canciones representaban parte de lo que Jamaica vivía después de su independencia en 1962.

Bob Marley comenzó su carrera con la agrupación The Wailers y, en 20 años, su éxito fue No Woman, No Cry, mismo que identificó al género femenino por su reivindicación en Jamaica.

Posteriormente la banda pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers; con ese nombre las empresas discográficas europeas comenzaron a firmar sus álbumes y a distribuirlos en diferentes naciones. Gracias a ello, la cultura jamaiquina comenzó a difundirse por el mundo, así como el movimiento rastafari.

Leer más: Homenajes en Cd. Juárez a ‘Juanga’ fueron un show; “nunca estuvieron sus cenizas

Sin embargo, en la isla, el Rey del Reggae fue criticado por ser de origen mulato, por lo que comenzó a difundir mensajes contra el racismo, lo que aumentó su popularidad a través del planeta.

Cuando Marley regresa a Jamaica después de diversas giras por Europa, comenzó una lucha para combatir a la pobreza, la violencia e inestabilidad política, sin embargo, no muchos vieron de buena forma su movimiento, por lo que en 1976 fue víctima de distintos ataques en Jamaica y tuvo que mudarse a Inglaterra.

Desde Europa, compuso éxitos como Could You Be Loved?, hasta que en 1981, fue víctima de un cáncer que terminó con la vida de una de las leyendas más importantes de la música caribeña a los 36 años de edad.

Hoy, a 36 años de su muerte, la gente recuerda al Rey del Reggae, no sólo como un músico, sino como un luchador social que intentó encontrar un cambio en la vida social de su país.

“Vive para ti mismo y vivirás en vano, vive para los demás y vivirás de nuevo”, Bob Marley.

Comentarios