Sexo casual en redes sociales ponen en riesgo a los gays

28 diciembre 2015 10:00 pm

Según un estudio de la Universidad George Mason de Reino Unido, 60% de los gays tienen relaciones sexuales con desconocidos o personas que no son su pareja formal.

En urbes como la Ciudad de México, los hombres se ayudan de aplicaciones digitales como Grindr, Hornet y Scruff, para conseguir sexo casual, pero hasta redes sociales como Facebook se han convertido en una forma de llegar a contactar con personas para encuentros sin compromisos.

Y es que esta red brinda la posibilidad de crear grupos privados para compartir fotos, números telefónicos, y por su puesto su deseo por entablar encuentros sexuales de una sola noche.

Existen grupos con todo tipo de perfiles específicos para que los hombres puedan elegir con mayor asertividad. Están  los grupos para “cazadores de osos”- hombres que sienten atracción por otros con sobrepeso, velludos, varoniles-, otros que buscan “jovencitos” -siempre aclarando que deben ser mayores de edad-, hasta los que ponen énfasis en su localización, como alguna delegación del DF o municipio del Estado de México.

Aunque el sexo casual no es algo nuevo, las redes sociales lo ha potencializado, pero el fenómeno se vuelve peligroso.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a El Big Data Mx que en el último año se registraron al menos 12 casos de gays que sufrieron agresiones físicas, aunque no se puede detallar sobre los casos, algunos de ellos han sido producto de encuentros sexuales casuales.

Y es que en muchos de los grupos, miembros recién ingresados no ponen fotos de su rostro, sino de su cuerpo o miembro viril, así atraen a un par de víctimas y cuando se “esparce la voz” se van a otro grupo.

Luego de ser víctimas de varios atracos o extorsiones, los administradores de los grupos de Facebook especializados en sexo casual para gays, alertan a los usuarios: “debido a sus comentarios y quejas recibidas, las reglas cambian. Les recomendamos seguirlas muy bien, ya que van de la mano con las de FB y las del grupo. Les sugerimos no proporcionar su teléfono en el muro (Sólo por inbox), ya que varios de nuestros miembros han sido víctimas de extorsión telefónica, incluso robos en casa habitación”, escribió uno de los encargados de estos grupos.

Para evitar incidentes se exige a los usuarios perfiles con foto (en la que se vea su rostro), con nombres reales o apegados a la realidad y no difamar.

Sin embargo este tipo de alertas se olvidan con facilidad y el ciclo de crimen se repite constantemente.

Para Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, es muy importante que los usuarios de estas redes sociales de sexo casual denuncien si han sido víctima de un atraco o crimen tras concretar un encuentro, pues aunque el “de boca en boca” ayuda a prevenir, la denuncia ayuda a las autoridades a actuar y evitar que se lleguen a casos extremos, como el de los crímenes de odio por homofobia.

En entrevista con El Big Data Mx, Marco Enrique Reyes Peña, fiscal de homicidio de la PGJDF, indicó que tienen abiertas 29 averiguaciones de homicidios contra homosexuales o trans (transexuales y transgénero). Sin embargo, la falta de denuncias provoca que cientos de crímenes queden sin reconocimiento oficial, son 190 muertes de homosexuales derivadas de ataques por odio en los últimos 15 años en el DF, según documentó la Comisión Ciudadana contra los Crimen de Odio por Homofobia (CCCOH).

La PGJDF tiene un área específica para atender estos casos y equipo especial con tecnología para desmantelar redes de criminales en línea, pero es necesario que el afectado denuncie y esté dispuesto a participar en el proceso de investigación, finalizó Montes de Oca Rosales.

Comentarios