Semovi contempla que Uber y Cabify paguen anulamente por operar

1 julio 2015 7:19 pm

De regularse Uber y Cabify pagarían por operar anualmente igual o más que los taxistas concesionados de la Ciudad de México, declaró Rufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Lo que está trabajando la Secretaría de Finanzas, que es el área correspondiente de este tema, es justamente emparejar la situación. Y reitero que en todo caso los pagos anuales que realicen las empresas operadores de este tipo de servicios por unidad, aclaro, pues sí sean sino iguales o un poco mayores a las contribuciones y derechos que hoy pagan los taxistas”, explicó.

Rufino H. León dijo que la condición de la regulación para Uber y Cabify sería crear un registro de los vehículos que presten el servicio y un padrón de conductores.

Respecto al tema de desregular a los taxistas concesionados, aspecto que salió a flote en el debate digital, el secretario de Semovi reiteró que por el momento no se contempla hacerlo. “Se habla de que hay muchos taxis pero responden a una demanda cautiva de este servicio y no es el momento para pensarlo (…) No desregulamos, aclaro, es como les quitamos un poquito de cargas a los taxistas”.

Respecto a los taxistas concesionados que decidan operan bajo aplicaciones, Rufino H. León Tovar mencionó que no pagarían por usar las apps; sólo tendrían un registro de ellos.

Al finalizar la mesa Aplicación del “Diálogo nuevas tecnologías y movilidad: aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas” Taxis-Uber, que se realizó en el Senado de la República por el senadro Mario Delgado, especificó que el fin de semana es muy probable que tengan un avance sobre la regulación.

Postura de Cabify y Uber

Ricardo Weder, CEO de Cabify, argumentó durante el diálogo en el Senado que a la empresa que representa le ‘urge’ una regulación pues temen un posible monopolio de Uber.

“Por eso mi preocupación es muy grande de que ya se regule este sector de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) donde los dos principales competidores en este momento en México son Uber y Cabify, pues nosotros no tenemos ni el 0.1 % de los recursos que ellos tienen”.

El CEO de Cabify se dijo dispuesto al pago de impuestos y en establecer un registro de vehículos y pasajeros; además de aceptar que se desregule a los taxistas concesionados para crear un piso parejo en la competencia.

Por su parte, Rodrigo Arévalo, gerente general de Operaciones de Uber, declaró que la regulación debe enfocarse en cómo las tecnologías como Uber y Cabify benefician a la ciudadanía, para que cada vez existan precios menores e ingresos mayores para sus socios.

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