Sedatu paga 291 mdp por expropiaciones ejidales

7 agosto 2015 9:57 pm

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gestionó el pago de 291.76 millones de pesos a ejidatarios y comuneros por las expropiaciones realizadas a sus tierras.

A través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) pagó la indemnización a los ejidatarios o comuneros afectados por alguna expropiación que se lleva a cabo para construir obras de infraestructura carretera, hidráulica o para la regularización de familias en asentamientos irregulares, entre otras causas.

Al cierre del primer semestre, informó que se contribuyó a abatir el adeudo de 26 decretos expropiatorios promovidos por diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal o municipal, por el monto de 291.76 millones de pesos.

De enero a junio, el Fifonafe también entregó fondos comunes por 211.17 millones de pesos a 70 núcleos agrarios y personas que lo solicitaron.

Los fondos comunes son recursos provenientes del pago de indemnizaciones por expropiaciones a ejidos y comunidades o del aprovechamiento de la tierra, que los núcleos agrarios depositan y mantienen de manera voluntaria en el fideicomiso, donde generan rendimientos.

El organismo también brinda asesoría a ejidatarios y comuneros para coadyuvar a la protección de la vida en comunidad, propiciando su desarrollo productivo y mejorando sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de núcleos agrarios.

En julio realizó 118 asesorías a núcleos agrarios, ejidatarios y comuneros sobre el retiro de fondos, reversión de tierras y asesoría inmobiliaria.

Comentarios