Se tambalea candidatura de Xóchitl Gálvez a la delegación Miguel Hidalgo

6 abril 2015 5:28 pm

Tambalea candidatura de Xóchitl Gálvez en el IEDF

Por Karen Rosales
@K_renRG

La candidatura para Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruíz podría ser invalidada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Esto, debido a que la candidata panista incumple con el requisito que señala el Artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF, que establece que debe tener credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal.

Panistas se han opuesto a la candidatura de la hidalguense; uno de ellos es César Daniel González Madruga, quien interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y hasta se dejó ver con David Razú, el candidato del PRD.

El juicio interpuesto ante el TEDF es para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, para señalar que Xóchitl Gálvez no cumple con los requisitos de Ley.

Incluso, habitantes no militantes del PAN de la Delegación Hidalgo también han presentado juicio contra la candidata, un vecino de la demarcación quien prefirió que no se revelara su nombre por seguridad, reveló para El Big Data Mx, que presentó un juicio como ciudadano contra la panista, porque tampoco está de acuerdo en que haya sido impuesta.

El juicio interpuesto señala que Xóchitl Gálvez no reúne los requisitos de elegibilidad previsto en la ley, ya que se registró como precandidata al cargo de diputada federal por el distrito 6 que corresponde al estado de Hidalgo.

También marca una violación al Artículo 105, del Estatuto de Gobierno del DF, donde para ser delegado se debe ser originario del DF con dos años de residencia efectiva inmediatamente anteriores al día de la elección, misma que se presume tampoco cumple la panista.

Esta casa editorial buscó al dirigente local del PAN, Mauricio Tabe Echartea para que nos explicara del procedimiento que sigue en caso de que el IEDF rechace la candidatura de Gálvez, pero no obtuvimos respuesta.

El Consejo General del IEDF tiene hasta el 19 de abril, justo un día antes de que arranquen campañas, para resolver si es inválida la candidatura de Xóchitl Gálvez para Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.

El PRD llega hasta el INE para invalidar candidatura

Ahora no sólo son los panistas quienes buscan que Xóchitl Gálvez no sea la candidata de Miguel Hidalgo por Acción Nacional, también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pedido que se revise el caso, por lo que pidió ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE).


El Consejo General del INE  discutirá y revisará en sesión del próximo miércoles si la hidalguense cumple con las condiciones para poder contender en los comicios del 7 de junio.
Comentarios