Se redujo el consumo de bebidas azucaradas en 2014

16 junio 2015 2:48 pm

En el 2014 se registró una reducción de 6% en las compras de bebidas azucaradas a nivel nacional debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a dichas bebidas.

Además la reducción en la compra incrementó hasta alcanzar un 12% en diciembre, según cifras preliminares del estudio sobre el efecto del impuesto en las compras de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos durante 2014, realizado por el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Este impuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2014 está demostrando ser efectivo. Además la mayor reducción se presentó en la población más vulnerable”, resaltó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

Dicho estudio tomó como base de datos la compra de bebidas en hogares de 53 ciudades del país con al menos 50 mil habitantes.

El IEPS a bebidas azucaradas entró en vigor el 1 de enero de 2014 y su monto es de un peso por litro, lo que por precio promedio equivale al 10%.

A pesar de la reducción en la compra de bebidas azucaradas, Alejandro Calvillo comentó que el impuesto debe incrementarse a 20% para que existan reducciones significativas, acompañado de políticas públicas para prevenir la obesidad y enfermedades asociadas.

Asimismo, las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), entre las que se encuentra el EPC, exigen que el Gobierno federal utilice los más de 18 millones de pesos que recaudó el impuesto para dar acceso al agua potable en escuelas con la instalación de bebederos.

También las organizaciones demandaron que se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores a 10 litros, para hacer económicamente más accesible el vital líquido por encima de las bebidas azucaradas.

Fiorella Espinosa, investigadora de salud alimentaria del EPC, agregó que  24 mil personas mueren al año en México directamente por el consumo de bebidas azucaradas y además aumenta la probabilidad de desarrollar sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Comentarios