Se quedan sin cascada en San Luis Potosí

cascada, tamul

11 abril 2016 1:41 pm

Visitantes en el paraje “Tamul” ubicado en el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, quedaron decepcionados al llegar al lugar y no poder admirar las cascadas, debido a la explotación del líquido utilizado en el riego de cultivos, mencionan autoridades del municipio y prestadores de servicios.

El río Gallinas, del cual proviene la caída de agua más grande del estado con 105 metros de altura, bajó considerablemente de nivel y las autoridades municipales y prestadores de servicios de este lugar culpan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que los productores agrícolas riegan sus cultivos con el afluente y no respetan el tandeo y utilizan agua en exceso.

Por su parte, el jefe de distrito de Conagua, Martín Martínez Zamarripa, dijo que la falta de agua es porque la temporada de lluvias se ha retrasado y la sequía no se debe a la extracción para riego, como se menciona.

El estiaje es la causa de que haya disminuido el nivel del río Gallinas, con el cual se forma la cascada de “Tamul“, incluso señaló que en el comité de cuenca acordaron que se disminuiría la extracción del agua en 50% de parte de productores agrícolas, luego de que admitió que parte de dicha reducción, es la substracción del agua del afluente de parte de productores de caña, además se acordó realizar tandeo parcial en el riego de los cultivos adyacentes al caudal a partir del jueves 6 y por un periodo de tres semanas.

“Pero ha habido irresponsabilidad de parte de la dependencia porque no han hecho las supervisiones y los productores no están respetando los acuerdos”, lamentó la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Los prestadores de servicios se ven afectados y exigieron que los cañeros que dejen de extraer agua en exceso del afluente ya que los días sábado y domingo constataron que siguen riegan de manera excesiva y esto genera que el agua forme arroyos en los surcos.

El 18 de marzo, Alejandro Vázquez Acosta, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí y Martín Martínez Zamarripa, jefe del Distrito 05 Temporal Tecnificado, dijeron que los 105 concesionarios no están obligados a respetar los acuerdos y solo están “voluntariamente” comprometiéndose a hacer los tandeos.

Señalaron también que la sequía del río no es precisamente por los riegos sino porque el agua se está filtrando a cuevas que existen antes de llegar a las cascadas.

 

Comentarios