Se pierden 300 mdp al mes por robo de gas LP

7 octubre 2016 1:50 pm

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), señaló que el robo a dicho combustible en la zona metropolitana del Valle de México representa una pérdida de hasta 300 millones de pesos (mdp) para la industria al mes, ya que se comercializan 22 mil toneladas de éste de forma irregular, que equivale al 10% de las ventas.

“La forma de operar de la delincuencia organizada en la sustracción ilegal de estos combustibles es de dos maneras: la primera se lleva a cabo mediante autotanques que son clonados o piratas. La segunda es el robo directo de un autotanque y el combustible se coloca dentro del mercado al venderlo de forma directa al usuario final quien no conoce su procedencia”, informó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en un documento.

Además la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó una consulta pública de una propuesta para regular los permisos con los que cuentan para la distribución del gas LP. La ADG indicó que este modelo no cuenta con los elementos para impedir el comercio ilegal de gas.

“Con esto, el nuevo distribuidor puede adquirir el gas de procedencia ilícita y colocarlo dentro del mercado formal con lo que se estaría incentivando esta práctica que, tal como lo reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha venido incrementando en nuestro país durante los últimos dos años”, expresó la asociación.

Comentarios