Se han realizado 60 bodas gay en reclusorios capitalinos

29 marzo 2017 9:21 pm

Por:

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones al Código Civil que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, desde entonces a la fecha se han realizado 60 bodas gay en los centros de reclusión capitalinos.

De acuerdo con la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, el 2010, año en que comenzó a aplicarse la legislación, tres internos y seis internas de la población LGBTTTI contrajeron nupcias. Esto, como parte de la primer boda gay que se llevó a cabo en el Centro Varonil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

En total desde aquella fecha hasta la semana pasada, sumaban 60 matrimonios gays en los penales capitalinos, de los cuales el 69% fueron matrimonios entre mujeres, y el 31% restante se realizó entre hombres.

A decir de la diputada Rebeca Peralta, quien encabeza la comisión especial la visión que se tiene en prisión de este tipo de uniones matrimoniales se ha concientizado con el tiempo y aunque en un principio pudo haber actos discriminatorios por parte de la población penitenciaria, ahora es un hecho que se ve con mayor naturalidad.

“Debemos reconocer que hay muchos avances, tanto Copred, como la CDH, como la Subsecretaria de Sistema Penitenciario han hecho un buen trabajo a través de los talleres de concientización. Son siete años que creo que esta ley de los matrimonios igualitarios y aquí está la muestra de la aceptación que hay incluso dentro de las prisiones, y eso debe ser aplaudido”, dijo.

Leer más: Festejan primer boda gay en Hidalgo

Comentarios