Se deslinda Alfredo Castillo por mal rendimiento en Río 2016

29 agosto 2016 7:11 pm

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), anunció que se deslinda de la mala actuación y falta de incentivos económicos de algunos deportistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y responsabilizó a distintas federaciones deportivas de México de operar irregularmente.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, informó que se reporta la ausencia de  3 mil 600 millones de pesos no justificados, esto después de la Auditoría Superior de la Federación, donde se comprobó que han entregado cuentas con facturas falsas.

En el encuentro con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, el titular de Conade indicó que a pesar de las críticas, se debe reconocer que para la pasada justa veraniega, se recibieron menos fondos que para Londres 2012.

Señaló que en 2012 la Conade recibió 5 mil 037 millones de pesos, y para Río 2016 sólo contaron con 2 mil 825 millones de pesos y la diferencia en el rendimiento fue una medalla.

Castillo indicó que ya existen 4 averiguaciones previas contra cuatro federaciones, las cuales no han justificado un monto total de 68 millones, 134 mil 280 pesos.

El caso más claro es el de la Federación Mexicana de Atletismo, en donde existen pruebas de desvío de recursos públicos, que corresponde a 5 millones de pesos. La Federación Mexicana de Tiro con Arco es acusada de no justificar un gasto de alrededor de 30 millones de pesos.

La Federación Mexicana de Beisbol es señalada por haber obtenido 13 millones de pesos excedentes y la Federación de Frontón es demandada por no rendir cuentas por los 22.5 millones que les otorgaron para diversas actividades.

Comentarios