Se ampara Celina Oseguera contra detención

21 septiembre 2015 3:30 pm

Celina Oseguera Parra, ex directora de los reclusorios federales, y consignada por la fuga de El Chapo, presentó un amparo por la orden de aprehensión, actos de incomunicación y violaciones garantías individuales en sus contra, por el cual, el juez le otorgó la suspensión provisional.

La demanda fue presentada el pasado 18 de septiembre, ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Juan Mateo Brieba, quien dio inició al expediente 880/2015.

El juez concedió la suspensión provisional y ordenó a las autoridades señaladas como responsables evitar la incomunicación de la ex funcionaria federal, quien fue detenida la semana pasada por sus presunta relación con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 11 de julio.

 “Se admite la demanda y se señala fecha para la celebración de la audiencia constitucional.

“Se concede la suspensión provisional, se fija garantía y se señala fecha para la celebración de la audiencia incidental. Expídase en forma gratuita copia certificada por duplicado de esta determinación, debiendo asentar constancia de su entrega”, se informó a través de las listas de acuerdos del CJF.

En los próximos días se definirá si el juez concede o no la suspensión definitiva a favor de Oseguera Parra o desecha la solicitud, pues la mujer ya fue consignada al penal federal femenil de Nayarit.

En la víspera la PGR detuvo a 13 ex servidores públicos del sistema penitenciario federal, entre ellos la propia Celina Oseguera Parra.

En éste sentido,  el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del ex Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, también implicado en la fuga de  Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.

El ex servidor público enfrenta cargos por el delito de evasión de presos, “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”.

El ex servidor público se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”.

Comentarios