SCJN atenderá amparo sobre derecho humano a medio ambiente sano

9 noviembre 2015 3:37 pm

 

La  Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 115/2015, relacionada con el contenido y alcance sobre el derecho humano a un medio ambiente sano.

La solicitud fue presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que la Sala pueda revisar la petición de dos personas inconformes con la construcción del Parque Ecológico Centenario, en Tampico, Tamaulipas.

Los quejosos argumentaron que ese proyecto vulnera su derecho a un medio ambiente sano, al causar un daño irreversible al ecosistema de embalse y la destrucción de humedales, manglares, así como especies terrestres y acuáticas.

Inicialmente el Juez de Distrito consideró que las personas carecían de interés legítimo y sobreseyó el amparo, por lo cual los interesados interpusieron el recurso de revisión que la Primera Sala avaló atraer para su conocimiento.

Así, la Primera Sala podrá pronunciarse acerca del concepto de interés legítimo que se requiere para la procedencia del juicio de amparo indirecto y cómo se relaciona con el derecho humano al entorno sano, demostrar la existencia de un interés legítimo que justifique la procedencia del juicio de amparo y si es necesario probar la existencia de un daño al ambiente o basta con que el quejoso argumente su posible afectación.

Con este caso la SCJN precisará cuáles son los contenidos y alcances del derecho humano a un entorno sano, así como los parámetros para acreditar un daño al ambiente, y en el caso de haber violaciones a este derecho, deberá precisar las acciones que deben aplicarse para su reparación.

Comentarios