La consolidación de la estrategia de seguridad ciudadana “Blindar BJ”, diseñada por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha rendido frutos y posiciona a la demarcación como la más segura de la Ciudad de México.

Con el apoyo de 370 policías de proximidad y 101 patrullas, el programa “Blindar BJ” no sólo redujo los tiempos de atención de llamadas de emergencia a tres minutos en promedio, sino que consolidó una reducción de 61% en el índice de los delitos de alto impacto en beneficio de los vecinos y visitantes de la demarcación.


Te sugerimos: Santiago Taboada rinde 2do Informe en formato digital como alcalde de BJ


imagen-cuerpo

La seguridad ciudadana fue la carta de presentación del político durante su campaña en 2018 y ahora, con miras a su reelección promete continuar con la estrategia que ha dado resultados positivos.

De acuerdo con cifras comparativas entre octubre de 2018, cuando arrancó la gestión de Taboada al frente de la alcaldía, y octubre de 2020, los delitos que tuvieron la mayor reducción fueron: robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte con violencia.

El reporte de la organización Semáforo Delictivo muestra que el cierre de enero pasado, los delitos secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones permanecían en verde con reducciones entre 41 y 79 por ciento. 

Su desempeño en uno de los temas que han sido más sensibles para los vecinos a través de la estrategia “Blindar BJ” se traduce en que Benito Juárez es la alcaldía con la mejor percepción ciudadana para vivir en la Ciudad de México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Éstos son los alcaldes que luchan por su reelección en CDMX


Los resultaos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en diciembre de 2020, 64.7% de los habitantes de Benito Juárez aseguraron que se sienten más seguros viviendo en la demarcación.

Para este año, el alcalde de Benito Juárez adelantó durante su segundo informe de labores que la estrategia “Blinda BJ” avanzará hacia una nueva etapa de innovación tecnológica con la que se fortalezca la atención ciudadana y se privilegie la inteligencia policial y el estado de fuerza en beneficio de los vecinos.

imagen-cuerpo

-Reactivación económica-

En materia de apoyo a la economía local, la alcaldía Benito Juárez impulsó desde el inicio de la administración de Santiago Taboada una estrategia para impulsar a los empresarios locales y a los emprendedores.

En respuesta a la crisis económica que la pandemia de Covid-19 ha dejado en la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez emprendió de inmediato un programa de entrega de apoyos a fondo perdido los cuales se entregaron a través de la creación de un mapa digital georreferenciado para fomentar el consumo local, como parte de una estrategia integral de reactivación económica.

“Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón que la reactivación económica es fundamental, entendemos el tema de la salud y esperamos que sigan bajando los contagios, pero hoy en día creo que no hemos llegado ni al millón de vacunados y en Benito Juárez vamos a seguir siendo una voz para la reactivación económica de la ciudad”, declaró el alcalde sobre sus planes para este 2021.

imagen-cuerpo

Taboada destacó que el presupuesto de 40 millones de pesos que la alcaldía tiene para programas sociales se enfocará en la reactivación económica, para la que se fortalecerá el programa de Seguro de Desempleo para apoyar a los vecinos de Benito Juárez que perdieron su empleo durante la pandemia.

La creación del mapa georreferenciado para fomentar el comercio local forma parte de las acciones enmarcadas en el pilar de desarrollo y sustentabilidad para la alcaldía, la cual avanza para su posicionamiento como una Smart City dentro de la capital del país.

-Desarrollo controlado-

En materia de desarrollo urbano, desde el inicio de su administración, Taboada planteo como una prioridad el control de la construcción en el territorio de la demarcación, en estricto apego a la normatividad vigente en la materia.

En este sentido ha destacado que desde su primer año de administración se concretaron clausuras a proyectos inmobiliarios que no respetaron los usos de suelo o los niveles de autorizados de construcción, además de que se puso énfasis en la suspensión de obras irregulares.

Otra iniciativa que se puso en marcha desde 2020 fue la definición de trámites de catálogo para desarrolladores inmobiliarios y la habilitación de una Ventanilla Única para su cumplimiento, además de establecer que las constructoras de vivienda deberán considerar la compra de insumos con proveedores locales.

Taboada buscará su reelección como alcalde de Benito Juárez por el PAN en la elección que se llevará a cabo el 6 de junio próximo en la Ciudad de México y el resto del país.

Temas: