“Estamos muy contentos, pero no confiados”, asegura Santiago Taboada, candidato del PAN a la alcaldía Benito Juárez, quien a pesar de liderar todas las encuestas sigue recorriendo diariamente las calles, pues, señala, eso le permite “refrendar su compromiso” con los habitantes.

Benito Juárez es catalogada como la “mejor alcaldía para vivir” debido a sus servicios públicos e infraestructura, lo que la ha colocado como un referente entre candidatos de todos los partidos políticos.

Santiago Taboada indica que no hay secreto para esos resultados, sino un trabajo constante y sin distracciones, gobernando para todos sin distinción de colores.

El 6 de junio buscará su reelección en el cargo, por lo que su principal promesa es dar continuidad a las acciones que han dado resultados y mejorar aquello que hace falta para mantener la calidad de vida de los benitojuarenses.

¿Cuál es el secreto para mantener a Benito Juárez como la “mejor alcaldía”?

-No hay secreto, es trabajar sin distraernos. Desde que yo tomé el cargo en 2018 me enfoqué en trabajar y no me distraje, no pensé en mi futuro político, y eso me permitió dar resultados y con base en esos resultados fue que, junto con mi partido, tomé la decisión de buscar la reelección.

El trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México también ha sido fundamental. Desde el primer día trabajé con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), olvidamos las campañas, nuestro trabajo ha sido muy institucional y ambas partes podemos confirmar ese trabajo; desde que asumí el cargo de alcalde siempre encontré disposición a trabajar y eso se lo reconozco, y se lo he dicho, porque los vecinos están primero.

¿Cómo te recibe la gente en las calles?

-La gente refrenda la calificación al Gobierno, nos reconoce, sabe lo que se hizo en tres años, la diferencia de vivir en Benito Juárez.

Reconocen lo que se ha hecho para rescatar las estancias infantiles, los apoyos a pequeñas y medianas empresas, así como a adultos mayores durante la pandemia, cuando nadie los apoyaba.

Otro tema que nos han reconocido es el programa Médico en tu Casa durante la pandemia, con médicos y medicinas a domicilio.

Hay un reconocimiento a la inversión en escuelas públicas que se hizo mediante un fondo federal, y que ha marcado una diferencia entre las escuelas de la alcaldía y las ubicadas en otras demarcaciones

Tenemos que seguir manteniendo la calidad de vida de los benitojuarenses, sus deportivos, el nivel de sus parques. Hay que seguir trabajando, porque el habitante de Benito Juárez exige que sus servicios sigan siendo de primera calidad.

¿Cuáles serán tus acciones en infraestructura?

-Hay que seguir trabajando, apostando al medio ambiente, los servicios urbanos no sólo tienen que ver con el mantenimiento de las luminarias, también tiene que ver con la recolección de los residuos sólidos, de cuidar nuestros espacios públicos, queremos que los parques sigan en óptimas condiciones en términos de balizado, del mantenimiento de sus áreas deportivas, culturales y de mascotas.

Hoy mi compromiso es mantenerlos. Tenemos una planeación estratégica de los servicios públicos como el desazolve, y hay que hacer trabajos preventivos y coordinados con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para seguir renovando la infraestructura hidráulica, ya hemos sustituido 13 mil metros la rede de agua potable.

En materia de desarrollo urbano seguiremos trabajando para combatir las construcciones irregulares, como alcalde promoví 200 juicios contra constructores.

Otra acción a la que le daremos continuidad es la sustitución de asfalto por concreto hidráulico, lo que hace de las calles mejores lugares para transitar, con mayor tiempo de vida y menos costo de mantenimiento.

imagen-cuerpo

Uno de tus programas estrella ha sido Blindar BJ ¿Qué sigue en el tema de seguridad?

-Blindar BJ ha sido un programa muy exitoso, por eso lo están copiando en otras alcaldías, y tenemos que replicarlo en varias partes de la ciudad, si todos abonamos la ciudad será más segura y eso nos conviene a todos, incluso por temas económicos.

En Benito Juárez vamos a pasar a un siguiente nivel, que consiste en un reforzamiento con más patrullas, policías y tecnología. La seguridad es un tema integral, que incluye la capacitación y dignificación de los policías, que tengan más herramientas.

Aquí desmantelamos más de 12 bandas de colombianos, y lo hicimos de la mano del Gobierno de la Ciudad de México.

Somos la única alcaldía que en su política social incluyó la dignificación de los policías, de los ministerios públicos, de los peritos adscritos a la Fiscalía, de los elementos de seguridad ciudadana y de los elementos de BJ, a todos se les dio apoyos, se les ayudó para que sus hijos ingresaran a los deportivos, todo queremos que siga.

Creo que no hay seguridad económica y no hay inversión, si no hay calidad de vida, si no hay seguridad. Para mí el tema de la seguridad es todo. Los índices delictivos en Benito Juárez han ido a la baja, pero buscamos reforzar las acciones contra el robo a casa habitación y de autopartes.

¿Qué acciones planteas para la reactivación económica tras la pandemia?

-Conforme vayamos superando los semáforos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19, seguiremos con una crisis económica derivada de malas decisiones del Gobierno federal, y por eso el programa de reactivación económica es fundamental para evitar seguir teniendo las cortinas cerradas o que se pierdan más empleos.

Hay que apoyar a los que generan empleos, a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos tres aspectos fundamentales, el primero consiste en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, a las cadenas productivas, de emprendedurismo para dar un empujón al autoempleo, para que puedan adquirir material o maquinaria e incluso brindar Seguridad Social para sus trabajadores.

El otro aspecto es el Salario Solidario, nosotros ponemos una parte del sueldo para que no tengan que despedir a sus empleados. Y finalmente, el aspecto que al menos queremos llegar, la entrega de un Seguro de Desempleo.

Cuando se dio el cierre de comercios y restaurantes, pocos alcaldes alzaron la voz para recuperar los empleos, pero aquí en Benito Juárez dimos la batalla porque la economía de servicios genera demasiados empleos.

Son personas que viven al día, y eso es ser empático y solidario con una crisis económica que se incrementó con la pandemia, pero que ya venía de tiempo atrás por decisiones federales de cancelar proyectos y eso no dio certeza para las inversiones en la Ciudad de México.

Santiago Taboada considera que el 6 de junio habrá varias sorpresas como resultado de los malos Gobiernos y el abandono en el que están varias alcaldías.

Asegura que la figura presidencial no alcanza para cubrir las imágenes que se ven todos los días en las calles, espacios públicos en mal estados o deficientes servicios urbanos.

“Es una cita histórica, hay que detener las ocurrencias, necesitamos equilibrios y contrapesos en la CDMX”, finaliza.


Temas: