San Lázaro define su representación en el Constituyente

10 febrero 2016 10:00 pm

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Jesús Zambrano Grijalva, presentó una propuesta para la representación que formará parte de la Asamblea Constituyente, instancia que se encargará de la revisión y adecuación del proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México que presentará el jefe de Gobierno.

La propuesta, aprobada por la Jucopo, está sustentada en la representación proporcional de los partidos políticos en San Lázaro, establece que corresponderán seis integrantes al PRI; tres al PAN; dos al PRD; mientras que al PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, uno por cada uno de estos partidos políticos.

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 diputados; 60 de ellos serán elegidos por el voto ciudadano a propuesta de los partidos políticos e incluso de grupos independientes. Los 40 restantes, surgirán de la siguiente manera:

14 de la Cámara de Senadores

14 de la Cámara de Diputados

6 propuestos por el Presidente de la República

6 propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México

De esta forma, avanza el proceso para la elección de este bloque de 40 integrantes de la Asamblea Constituyente; pues la Jucopo de la Cámara de Diputados ya determinó la representación que corresponde a cada partido político en sus 14 espacios disponibles.

Por lo que toca al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya envió de avanzada a Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez y Manuel Granados; por lo que sólo le restan tres espacios de los seis que le corresponden.

Faltan los 14 que propondrá el Senado y los seis que corresponden al Presidente Enrique Peña Nieto.

Los 60 que corresponderá elegir a los habitantes de la ahora Ciudad de México, serán producto del proceso que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y que culminará el primer domingo de junio de este año cuando se realice la jornada electiva.

Comentarios