Alumnos de la Uteq crean dispositivos para tratar paladar hendido

15 enero 2016 1:22 pm

Con el fin de brindar soluciones en el tratamiento de pacientes con paladar hendido y artritis reumatoide,  en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), estudiantes de la Universidad Tecnológica del estado  (Uteq) crearon dispositivos innovadores. Gracias a esto se logró detectar la problemática en la que viven pacientes con estas enfermedades.

La universitaria Itzayana Duarte dijo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fue en el CRIQ donde se percataron de que una señora con deformación de articulaciones no podía utilizar adecuadamente sus cubiertos, motivo que llevó a los alumnos a diseñar utensilios especiales.

Diseñamos estos utensilios a base de plástico utilizando manufactura aditiva que ya fueron aceptados por la parte de terapia ocupacional del CRIQ, incluso ya se tiene considerado donar un set de estos utensilios para dar terapias de rehabilitación” mencionó.

La joven destacó que lo más importante de sus diseños son los mangos, ya que éstos se adaptan a la fuerza y movimiento que tienen las personas con artritis reumatoide, por lo que pueden mejorar su calidad de vida.

Existe un segundo proyecto, diseñado por Ángel Pérez Olvera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Automatización de la Uteq. Se trata de un vibrador con frecuencias eléctricas que ayuda en la rehabilitación a personas con paladar hendido o traumatismos, en el área de terapia del lenguaje del CRIQ.

El dispositivo emite vibraciones de 100 a mil hertz de frecuencia que permiten una transferencia que logra  expandirse a los músculos afectados, recuperando el movimiento facial, detalló Pérez Olvera.

 Esto ya se probó con niños que sufren traumatismo facial; se les pone el vibrador en la parte superior del labio que les da un masaje de cinco a 10 minutos. Al finalizar la terapia nuestros pacientes presentan una disminución considerable en la apertura del labio”, aseguró.

Afirmó que a pesar de la existencia de diversos dispositivos, el vibrador es único en su especie pues brinda la tecnología necesaria para tratar padecimientos de tal magnitud como paladar hendido y traumatismo facial.

Comentarios