UNAM crea parche que regenera piel de diabéticos en 21 días

Foto: Gaceta UNAM

El parche fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un parche para regenerar la piel de diabéticos, con el cual es posible evitar la amputación de una extremidad.

El parche fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

La investigadora posdoctoral del IIM, Ma. Concepción Peña Juárez, explicó que se logró que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días.

“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó la investigadora.

Te sugerimos: [VIDEO] Médico succiona con su boca orina tóxica que estaba matando a abuelito

Peña Juárez indicó que el parche está fabricado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado, se disuelve y comienza a liberar sus activos.

En los diabéticos tienen un mayor riesgo de infección debido a que la piel puede tardar meses en regenerarse, alertó.

Este proyecto se desarrolló en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, y obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica, en la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, dijo.

Una de cada 10 personas es diabética en México, una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney+

[VIDEO] Llegan al Metro primeras máquinas para recargar tarjetas; ¿adiós taquilleras?

El ‘catálogo de violadores de la CDMX’ ¿alguno es tu vecino?

jrvl

TE INTERESA