Niños no corren riesgo de morir por comer lichis: UNAM

Foto: UNAM

Para evitar la intoxicación por frutos de la familia de los lichis es necesario que éstos estén maduros; además se recomienda ingerir más alimentos junto a la fruta y no tener mal estado de salud en general.

Después de que se reportara la muerte de, al menos, 100 menores intoxicados por comer el fruto de origen chino en la India, la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que comer lichis es seguro.

Debido a que los fallecimientos no estaban directamente relacionados con la ingesta de la fruta, pues se reportó que los niños menores de 10 años no habían comido nada más que los lichis, presentaban desnutrición y habían estado expuestos a altas temperaturas.

Además de que la mayoría presentaba síntomas en común como vómitos, dolor abdominal, debilidad, hipoglucemia, pérdida de conciencia y, posteriormente, la muerte.

También se registró que los niños intoxicados comieron lichis en grandes cantidades, mismos que no habían alcanzado la maduración adecuada.

Te sugerimos: Por comer lichis mueren, al menos, 100 niños

Foto: Especial

La afirmación de la Universidad se hizo con apego a dos estudios: el Chemical Research in Toxicology y el Lancet Global Heath en los que se basaron para esclarecer la causa real de los decesos.

De los que concluyeron que la razón se encontraba en dos sustancias llamadas Hipoglicina A Metilciclopropilglicina, las cuales inhiben la gluconeogénesis (la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado).

Cabe destacar que consumir ambas sustancias en ayuno o sin ingerir nada posterior a ésto facilita la intoxicación.

Lo anterior por la falta de un glucógeno (un polisacárido de reserva energética que se transforma en glucosa cuando es necesario).

Foto: Especial

La UNAM destacó que la intoxicación por la Hipoglicina y la Metilciclopropilglicina es un problema de salud identificado desde 1976.

Al igual que la enfermedad Fiebre de Jamaica, reportada desde al menos un siglo atrás, la cual se caracteriza por tener los mismos síntomas que los menores fallecidos.

Con la diferencia de que ésta se produce por comer el fruto conocido como Ackee, perteneciente a la familia de los lichis, la castaña de indias y otros de a especie Sapidaceae.

Te puede interesar:

5 empresas con 1 socio en común ganaron contratos por 278 mdp en Milpa Alta

Sheinbaum revisará posible conflicto de interés por ex contratista que asesora al Metro

Lamenta el PRI renuncia de Narro Robles, pero también le responde

KVG

TE INTERESA