Éstas son las marcas de salsa cátsup que tienen más fructosa que tomate y son dañinas: Profeco

La fructosa está relacionada con la obesidad, aumento de colesterol y triglicéridos, así como hiperactividad y déficit de atención en niños

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a diversas marcas que producen salsas tipo cátsup y encontró hasta 55% de jarabe de maíz de alta fructosa en su composición, lo cual resulta dañino para la salud.

De acuerdo con la norma NMX-F-346-S-1980, una salsa de tomate debe contar con mínimo 12% de sólidos de jitomate, lo que equivale a que debió elaborarse con 44.4% del fruto, además de que no debe contener espesantes, colorantes ni conservadores.

Sin embargo, la Profeco detectó que las salsas que se comercializan en México en general tienen poco jitomate y todas añaden almidones.

El laboratorio nacional de protección al consumidor analizó cuatro salsas cátsup y dos salsas de tomate tipo cátsup y éstos son algunos de los resultados:

  • Embasa. Salsa tipo cátsup tiene en sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa al 55 por ciento
  • Heinz. Salsa de tomate kétchup agrega azúcares (a pesar de que no lo dice en la etiqueta) y adiciona jarabe de maíz de alta fructosa de 42 por ciento
  • Del Monte. Salsa de tomate cátsup adiciona fructosa y se encontró que adiciona jarabe de maíz de al fructosa al 42 por ciento
  • Clemente Jacques. Salsa de tomate tipo cátsup tiene azúcares y se adiciona jarabe de fructosa al 42 por ciento

¿Qué provoca?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Princeton, el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa está relacionado con la actual epidemia de obesidad. Se comprueba que aumenta la grasa corporal, también el colesterol y los triglicéridos  -indicadores que incrementan las posibilidades de infarto, especialmente en mujeres-.

En el caso de los niños provoca hiperactividad, déficit de atención, dolores de cabeza y afecta su capacidad de detectar distintos sabores, reduciendo su paladar a sólo tres: salado, dulce y grasoso. Por último, hay que considerar que este jarabe proviene de un transgénico y existe la posibilidad que su consumo dañe distintos órganos.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Dan el último adiós al alcalde de Valle de Chalco

El SAT no perdona ni a los muertos y cobra deudas a través de la herenci

Autoridades de Sinaloa buscan a padres que disfrazaron a sus hijos de Ovidio Guzmán

TE INTERESA