¿Época de calor?, estas son las enfermedades que traen las altas temperaturas y los tipos de medicamentos para combatirlas

Foto Internet

A partir del mes de abril, los mexicanos debemos cuidarnos de los padecimientos gastrointestinales los cuales son propiciados por las altas temperaturas.

La época invernal terminó y llegó, con anticipación, la temporada de calor y con ella ciertas enfermedades provocadas por las altas temperaturas.

Antes de correr a la farmacia, es importante que sepas qué tipos de medicamentos recomiendan los médicos esta temporada, y para la invernal también.

Te sugerimos: Ya cuenta SSA con primer embarque de medicamentos contra VIH

En entrevista con El Big Data, Antonio Pascual, Presidente de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) conversó sobre cuáles son los medicamentos que consumen los mexicanos cuando se resfrían o cuando se enferman del estómago porque de acuerdo a la estación del año serán los padecimientos que presente la población.

Padecimientos por vías respiratorias: de octubre a abril

Las personas comienzan a presentar padecimientos de las vías respiratorias, a partir octubre hasta el mes de abril, aproximadamente, los cuales van desde una simple gripa hasta una neumonía, donde la influenza es la más delicada.

A decir del entrevistado, los padecimientos que se presentan en este período son: bronquitis, se agudizan los problemas asmáticos, influenza que deriva en neumonía, y que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

¿Qué fármacos se utilizan para tratar dichas afectaciones?, antivirales, antibióticos, antiasmáticos y antitusivos para tratar la bronquitos.

Con el calor vienen los padecimientos gastrointestinales

A partir del mes de abril, los mexicanos debemos cuidarnos de los padecimientos gastrointestinales los cuales son propiciados por las altas temperaturas.

Aquí entran en acción los antidiarreicos, los cuales también se consideran antibióticos para tratar infecciones gastrointestinales, una de ellas se conoce como ‘fiebre tifoidea’, la cual es severa porque son diarreas fuertes que pueden provocar deshidratación.

También se cuenta con ‘sueros rehidrantes’ los cuales pueden suministrarse por vía venosa o tomados.

Padecimientos crónico-degenerativos

El presidente de Anafarmex comenta que, en primer lugar, para tratar los padecimientos crónico-degenerativos se encuentran los anti diabéticos.

México es un país donde hay una incidencia de sobrepeso y diabetes, lo cual nos ubica en el segundo país con sobrepeso en adultos en el mundo, comenta Pascual.

En cuanto a sobrepeso infantil, hay focos rojos, lo cual es grave porque derivan en diabetes, problemas en hígado, riñones, entre otros.

Padecimientos de cáncer

Entre los cinco padecimientos que generan mayor mortalidad entre los mexicanos son los relacionados con cáncer.

Hipertensión

‘El asesino silencioso’ también aqueja a los mexicanos. La hipertensión deriva de mala alimentación: “los mexicanos somos muy afectos a la comida chatarra o productos con excesiva grasa de animales, o productos con exceso de calorías”, indicó Pascual.

Dichos productos no necesariamente son nutritivos, lo cual resulta en problemas cardiovasculares, para los cuales también hay fármacos para su tratamiento.

Vitaminas

Los mexicanos también consumen vitaminas, las cuales los médicos las recomiendan o prescribe, pero a veces, los pacientes se las auto recetan.

Psicotrópicos

Actualmente, la sociedad vive bajo estrés. “Se calcula que en nuestro país, 10% de la población tiene padecimientos de origen mental. Es decir, hay depresiones”. Para ello se utilizan los fármacos llamados ‘psicotrópicos’.

En este sector, explica el especialista, hay alarma por personas que se suicidan por depresión por problemas familiares o escolares, etcétera, “de ahí que se debe tener atención médica para este tipo de padecimientos”.

Estupefacientes

Estos son los ‘analgésicos’ derivados del opio, o la morfina la cual es un analgésico muy poderoso, ambos se utilizan en fases terminales de pacientes. Los estupefacientes están en una gama de control médicos en todos los países, incluido México.

Finalmente, lo mejor será ir al médico quien dará un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Te puede interesar:

Se reportan 144 incendios forestales en 21 estados de la República Mexicana: CONAFOR

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

CDMX a cinco puntos de nueva Contingencia Ambiental

LG

TE INTERESA