En México diario mueren tres niños por falta de trasplante de médula ósea

Foto Especial

Cada tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, en el que se promueve la donación.

En México hay 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre al año y 70% de ellos dependen de un donador no relacionado para el trasplante que salve sus vidas.

Las enfermedades que pueden ser curadas con trasplantes de médula ósea y que más afectan a los mexicanos son la leucemia mieloide aguda en niños (LMA) y los linfomas (de Hodgkin y no hodkiniano) en adultos.

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), más de mil niños con leucemia mueren al año por falta de un donador.

Esto significa que tres niños mueren al día por esta razón, de hecho la LMA es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años.

Te sugerimos: Acidez estomacal, un síntoma de cáncer de estómago

Los pacientes que requieren trasplante de médula ósea recurren primero a familiares, pero sólo en 30% de los casos lo consiguen.

Para el resto, la tarea es más complicada y costosa porque deben buscar un donador compatible fuera de la familia y, de encontrarlo, el costo del trasplante ronda el millón de pesos.

Cada tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, y en ese marco Be The Match México, organización que conecta pacientes con donadores compatibles de médula ósea, hace un llamado para hacer conciencia sobre este tema.

“En Be The Match México queremos hacer crecer la base de posibles donadores. Llegamos al país en 2017, tenemos 30 mil inscritos y presencia en siete estados, pero nuestro objetivo es alcanzar el millón de personas para 2027. Solo así podremos aumentar las probabilidades de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea”, explica Sergio Medrano, gerente general México.

Según la institución que nació en Minnesota y tiene cerca de 21 millones de inscritos alrededor del mundo, en México deberían realizarse entre tres y cinco mil trasplantes anuales, pero sólo se lleva a cabo cerca de 10%.

“El principal problema es que no hay tantos donadores potenciales de nuestra raza, por lo que las posibilidades de encontrar uno no relacionado no son tan altas. Por eso es tan importante que las personas se registren para que se conviertan en potenciales donadores de médula ósea y así crezca la tasa de probabilidad entre los mexicanos”, agrega Juan Antonio Flores, director médico de Be The Match México.

Esta organización consigue al donador y asume parte de los gastos a través de una beca de 20 mil dólares (cerca de 400 mil pesos).

Te puede interesar:

‘Irreconocibles’, Peña Nieto y Tania Ruiz cenan vestidos de hippies en Nueva York

Marina, quien mató a su hermana y mandó videos a chat familiar, también asesinó a su novio

Luego de golpiza a la pitbull ‘Merry’, piden castigar el maltrato animal con cárcel

TE INTERESA