¿Danonino nocivo para niños sí o no? Profeco y Poder del Consumidor ‘pelean’ al respecto

Danonino es muy rico, pero de acuerdo a lo establecido por la OMS respecto a la ingesta de azúcares adicionados, esto es lo que lo que debes considerar.

El Poder del Consumidor reveló recientemente que Danonino (de la empresa Danone) es un producto que tiene exceso de azúcares y grasas saturadas, y que pese a estar recomendado y avalado por la Asociación Mexicana de Pediatría, no debe ser apto para niños.

“Contiene leyendas como ‘reducido en azúcar’ y ‘bajo en grasa’, que confunden y dan la apariencia de ser un producto saludable, cuando no lo es”, detalla la asociación civil en su ‘radiografía’ publicada el 4 de noviembre.

Te sugerimos: 15 alimentos que creías saludables, pero NO lo son

Respecto a la cantidad de azúcar, El Poder del Consumidor precisa que cada envase individual de 42 g contiene 4.3 g de azúcares, lo que equivale a casi 1 cucharada y cubre el 10.8% del límite máximo tolerable para el consumo de azúcares añadidos para los niños.

Además refirió que viene en un juego de 4 envases individuales, por lo que podría llegarse a consumir más de una porción.

“Este producto es consumido incluso por niños pequeños, lo que representa un riesgo para su salud”.

-Danonino responde y dice que Profeco lo respalda-

No obstante al análisis hecho por El Poder del Consumidor, la marca Danone reviró la publicación y sostuvo que de acuerdo con tres estudios realizados por la Profeco se ha concluido que Danonino es un alimento perfectamente apto para niños.

“Proporciona cantidades adecuadas de grasa y azúcar, y que aportan calcio, vitamina D y Zinc, nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos y que contribuyen al crecimiento óptimo de los niños”.

El director jurídico de dicho consorcio, Raúl Cameras Moreno, mencionó en un oficio que un botecito de 42 g de Danonino sólo contiene 2.8 g de azúcar añadida, es decir media cucharadita de sacarosa, lo que equivale a menos de 12 kcal y representa menos del 1% de la energía total que debe consumir un niño en edad preescolar (1300 kcal).

Te sugerimos: Senado aprueba nuevo etiquetado frontal para alimentos chatarra

En este tenor, Cameras Moreno dejó claro que han cumplido con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que la fórmula que utilizan no contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.

“Danonino®, queso tipo petit suisse, es nutritivo por su contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y calcio (el único que contiene el doble contenido de este mineral)”.

-Misterio Resuelto-

El Poder del Consumidor es correcto en decir que no debe ingerirse más de una porción de 42 gramos al día, aunque el envase tenga mensajes que aseguren que es un alimento saludable.

Por su parte, Danone sostiene que se pueden consumir dos porciones de 42g porque sólo equivaldrían a una cucharadita de azúcar.

Te sugerimos: Revelan lista de cereales Kellogg’s que son dañinos para los niños

En los últimos años Danone comenzó a reducir el nivel de azúcar de su producto por envase, pues en 2013 y 2014 sus dos sabores de fresa y uva rebasaban la cucharadita permitida. Para 2018, este porcentaje ya había disminuido.

-En resumen-

Danonino es muy rico, pero de acuerdo a lo establecido por la OMS respecto a la ingesta de azúcares adicionados, no debe ser de más de 10% de las calorías requeridas totales. Por ello no debe consumirse más de una porción de 45 gramos y equilibrarlo con resto de alimentos a consumir.

Te puede interesar:

Bebé cae del primer piso en centro comercial Santa Fe; sus padres miraban el celular

TE INTERESA