Cámara de diputados exhorta a IMSS e ISSSTE a atender casos de ceguera por diabetes

Como primer foro nacional ‘Tus ojos y la diabetes’ de la Cámara de Diputados se exhortó a las instituciones de salud pùblica que atendidas estos casos.

La Cámara de Diputados dio una conferencia para exhortar a las instituciones de salud pública a fortalecer acciones en favor de la atención de las complicaciones visuales por diabetes.

Bajo el hashtag #OjoconlaDiabetes se invitó a los presentes a sumarse a la iniciativa para exhortar a la Secretaría de Salud,  IMSS, ISSSTE y Seguro Popular a fortalecer acciones para atender los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético.

Te sugerimos: Pese a no tener acuerdo con la CNTE, diputados dan entrada a Reforma Educativa

El Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión Derechos Humanos comentó en la conferencia que se llevó a cabo en el palacio de San Lázaro que más de 12 millones de mexicanos viven con diabetes y podrìan tener este riesgo.

Al evento asistió:

  • Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD.
  • Asociación Mexicana de Retina A.C. (AMR).
  • Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. (AMRD).
  • Asociación Mexicana de Diabetes A.C.

Como objetivo busca dar atenciòn a los pacientes con Retinopatía Diabética, Edema Macular Diabético que de tener un mal tratamiento podrìan provocar ceguera permanente, aunque es reversible en los primeros sìntòmas y totalmente evitable.

“Es urgente implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos específicos aprobados por la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General” afirmó el diputado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz destacó que la Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales para el paciente.

Impacto económico y social

Tambièn comentó que una atenciòn adecuada e inmediata debe ser prioridad debido al impacto económica, debido a que con estas acciones se reduciría el pago de pensiones y/o incapacidades.

El Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes. A.C., Lic. Juan José Irazabal sentenció que 40% de las personas con diabetes tienen este tipo de complicaciones visuales.  

“La falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del sistema de salud pública ocasiona que siete de cada 10 pacientes con diabetes acuda a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible”, mencionó el Dr. Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes

Rafael Ruiz aseveró que es de suma importancia que el sector salud cuente con:

  • Esquemas integrales
  • Incorporación de información y educación preventiva
  • Implementar diagnósticos oportunos
  • Ofrecer tratamientos oftalmológicos innovadores
  • Especificar las complicaciones como la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético.

La Secretaría de Salud, como el Seguro Popular y el ISSSTE cuentan ya con tratamientos antiangiogénicos, en caso del IMSS, se realiza un importante esfuerzo por la salud visual a través de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO).

Para finalizar el Dr. Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, invitó a todos los pacientes con diabetes y familiares a sumarse a la asociación para brindarles apoyo, información, presencia en el apoyo de este problema que afecta a los mexicanos.

Te puede interesar:

Se registra tiroteo en Huixquilucan; hay cuatro muertos y dos heridos

Se activa Alerta Amber para localizar a Michelle Díaz Pérez extraviada en Iztacalco

[VIDEO] Regresa a casa la bebé Nancy; fallece su tía quien estaba internada en el Hospital General

YASG

TE INTERESA