Alumnos del IPN inventan app para monitorear salud de abuelitos

Esta pulsera para ayudar a monitorear la salud de las personas de la tercera edad e incluso les ayuda a comunicarse con sus familiares.

Alumnos del octavo semestre de la carrera de Relaciones Comerciales en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un aplicación que registra los signos vitales y enfermedades de las personas adultas mayores.

“Es una pulsera para ayudar a monitorear la salud de las personas de la tercera edad que no pueden, no tienen los recursos o que les es imposible moverse de un lugar a otro”, explicó Ana Sánchez, alumna del IPN.

En 2017, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había más de 12 millones de personas de la tercera edad, 30% de ellos vivía en la soledad, más de 16% sufría abandono y maltrato; para 2029 se estima que la población de adultos mayores aumente 30%, una cifra alarmante pues habrá más adultos que jóvenes.

Debido a que no todas las personas adultas mayores saben utilizar un dispositivo móvil o tienen uno, esta pulsera contará con un botón que enlazará una llamada con su familiar o quien esté a cargo de la salud de la persona de la tercera edad.

El proyecto está en la mesa, ahora sólo falta volverlo realidad y los alumnos señalaron que se necesita un presupuesto de alrededor de 1.5 millones pesos para echarlo a andar.

Aseguraron que aunque han tenido acercamientos con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud del Gobierno federal y algunas incubadoras, aún no se ha llegado a nada, por lo que esperan que pronto se cierre algún acuerdo para echar a andar el proyecto.

 

Foto: José-Luis-Villa

Foto: José-Luis-Villa

 

TE INTERESA