Salud del DF incluye abortos masculinos en sus cifras oficiales

aborto, el big data mx, ILE, salud, secretaria

11 octubre 2015 8:02 am

La única auditoría que se ha hecho al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde su aprobación en 2007, lo calificó como vulnerable en su operación, no cumple las metas, que no hay planeación en el ejercicio del gasto y las cifras que reporta no corresponden con la realidad, es decir, las inflan.

De acuerdo al informe final de la Auditoría de la Cuenta Pública del Gobierno del DF de 2013 y luego de una revisión en los hospitales de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa), se identificaron 27 personas que no debieron ser incluidos en el padrón de realización de ILE.

Las causas: porque tres de los pacientes son hombres, ocho fueron partos, dos fueron casos de problema de embarazo, uno fue un aborto y otro realizado correspondía a otra persona a la reportada, se incluyeron cinco métodos de planificación familiar, una colposcopía, una consulta externa, otra consulta de ginecología, una de gastroenterología, una de oftalmología; una histerectomía abdominal y una apendicitis.

Entre las anomalías también se observó que el padrón del ILE tenía más registros de los practicados. El único hospital donde coincidían las cifras era el de Cuajimalpa, mientras que en el Materno Infantil Tláhuac se hallaron 329 interrupciones de diferencia entre lo practicado y lo informado.

En total el informe de cuenta pública 2013 presentaba 6 mil 446 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) realizadas, el padrón de la Sedesa dijo que se habían practicado 5 mil 470 y tras la revisión de la auditoría se concluyó que en realidad sólo se practicaron 5 mil 422, es decir mil 24 interrupciones menos de las reportadas de manera oficial.

Entre las inconsistencias destacan la doble repetición de 70 nombres de usuarias, y cuatro nombres repetidos tres veces cada una, al respecto la Sedesa respondió que los nombres repetidos correspondían a 50 pacientes que se había realizado procedimientos diferentes, es decir, misma paciente que acude por embarazos diferentes y decide interrumpirlos motivo por el cual aparecen más de una vez registradas en el padrón. Pero no informó sobre los 329 casos de diferencia detectadas en la auditoría.

Para presumir

También se detectó que la Secretaría de Salud incluyó 647 ILE practicadas en el Hospital General Ticomán que no es parte de la estructura de la Sedesa, por lo que no debieron incluirse.

Al respecto la Sedesa justificó que los datos de Ticomán se incluyeron para presentarlos en el informe del jefe de Gobierno.

ILE a revisión piden organizaciones

Isabel Fulda, investigadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguró que el programa de Interrupción Legal del Embarazo es “una válvula de escape” para las mujeres de todo el país que deciden ejercer su derecho a interrumpir un embarazo y que son criminalizadas por ello.

“El aborto es un problema real muy tangible, las mujeres en México se siguen muriendo por abortos mal practicados, siguen siendo criminalizadas, el programa en el DF responde a una realidad vigente y grave y no tendría que perder relevancia”.

“En todo el país las autoridades reportaron sólo 12 interrupciones por violación y no hay datos de Clínicas particulares donde se practican”, dijo.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre las inconsistencias del programa ILE en el DF, la investigadora se pronunció por hacer una revisión exhaustiva para garantizar su aplicación.

“Si hay irregularidades y datos que no coinciden es particularmente importante que se vigile el programa, que la Sedesa destine los recursos de manera correcta para que no se pusiera en peligro la aplicación del programa y los derechos de las mujeres”.

Según cifras de GIRE, del 24 de abril de 2007 al 30 de junio de 2015, en el Distrito Federal se realizaron 143 mil 550 interrupciones del embarazo.

La Interrupción Legal del Embarazo en el DF permite practicar un aborto de manera gratuita hasta la semana 12 de gestación a cualquier mujer que lo solicite en los hospitales del Gobierno del DF.

Comentarios