Cuatro estudiantes y dos académicos del Club de Robótica del Conalep Veracruz 1 desarrollaron un robor denominado “Coni-1-Robocovid’, cuyo objetivo es prevenir contagios de Covid-19 cuando los estudiantes regresen a clases presenciales.

Este robot ayudará en los protocolos sanitarios de ingreso a la escuela sin poner en riesgo a las personas. El robot toma la temperatura, registra la asistencia; además, rocía sanitizante a los alumnos y personal educativo que se acercan a él.

Coni-1-Robocovid también es capaz de moverse con apoyo de ruedas y brazos mecánicos.

Los alumnos junto con los académicos tardaron tres meses en ensamblar, programar, codificar y decorar al robot.

Los estudiantes del Conalep, no mayores de 17 años, programaron al robot para recibir órdenes, e incluso, lograron animar su rostro con pantallas led.

Para recibir a los alumnos, el robot ‘Coni-1-Robocovid’ emite algunas frases:

“Hola soy Coni Uno”

“Siga las medidas de seguridad y el uso correcto del cubrebocas”

“Pase su tarjeta para tomar su asistencia”

“Toca el puño para medir tu temperatura”


Te sugerimos: Muere Paul Van Doren, creador de los tenis Vans


Actualmente, este robot creado por estudiantes del Conalep participará en un concurso a nivel nacional como una propuesta tecnológica.

Jóvenes talento

Roberto Antonio fue  encargado de establecer la rutina del robot como sanitizar y lectura de credenciales de los alumnos y profesores.

Ricardo Jácome Cabrera fue el encargado de los leds y píxeles de la cara del robot para que pueda gesticular y leer las indicaciones que acompañan las frases que expresa ‘Coni-1-Robocovid’.

Juan Manuel García Ríos participó en el ensamblaje y soldadura de las piezas mecánicas del robot.

Enrique González Ponce se encargó de la instalación del motor de movimiento del robot y el motor para la expulsión del sanitizante.

Temas: