Revela estudio que contaminación podría provocar Alzheimer

6 septiembre 2016 12:22 pm

Una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Science, reveló que científicos británicos descubrieron la presencia de nanopartículas tóxicas en el tejido cerebral en los habitantes de grandes urbes como la Ciudad de México, mismas que provocan enfermedades como el Alzheimer.

Fueron examinadas 37 personas entre los tres y 92 años, mismas que habitan en ciudades altamente contaminadas.

“Estamos en el inicio de un nuevo campo de investigación sobre cómo la contaminación puede ser factor de alto riesgo de Alzheimer”, aseguró Barbara Maher, directora de investigación de la Universidad de Lancaster.

“Lo que hemos descubierto es la presencia de millones de micropartículas de magnetita en los tejidos cerebrales. La magnetita en una sustancia muy tóxica y reactiva, que puede tener un efecto oxidante en las células, que es una de las causas más comunes de Alzheimer”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el combate contra la contaminación es uno de los retos de salud pública más grandes, además de calificarla como detonante y causante de muertes, incluso mayor que el sida o la malaria.

Hasta el momento sólo se había demostrado que la contaminación era la fuente de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de sus efectos negativos durante el embarazo y en edad temprana por su posible contribución a disfunciones en el aprendizaje.

Comentarios