Rescate del campo a rango constitucional: Octavio Rivero

31 mayo 2016 3:37 pm

Reconocer los derechos de los pueblos originarios y del campo de la Ciudad de México son los temas que Octavio Rivero Villaseñor, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Asamblea Constituyente, impulsará.

“Queremos que se resguarde lo que manifiesta el artículo 27 constitucional y se mantengan esos derechos para los productores. En segunda instancia vamos por el reconocimiento de las autoridades tradicionales, como lo son los coordinadores de enlace territorial”, fundamenta.

En entrevista con El Big Data Mx, Rivero añade que la carta de derechos de la metrópoli tendrá que reconocer la pluriculturalidad que existe en la ciudad como está estipulado en el artículo 2 de la Constitución Política.

Adicionalmente, señala, pugnarán por la defensa de los recursos naturales de la capital, ya que refiere, 48 % del territorio de la Ciudad de México es de pueblos originarios y  una gran parte es suelo de conservación ecológica.

“Hablamos de Hoy No Circula, de cambiar al transporte público, pero yo no he escuchado a nadie que proponga invertir en medio ambiente para que las zonas rurales produzcan y no se conviertan en marcha urbana. Piden cambiar las gasolinas, pero no sembrar más árboles”, puntualiza.

Octavio Rivero sostiene que además lucharán para que en la Constitución quede asentado que el agua es un derecho de carácter público, pues argumenta, algunos sectores de la sociedad desean privatizarla.

Agenda diversa

El tema en boga en la capital es la movilidad, por ello el candidato del llamado “movimiento naranja” dice que buscarán que en la Constitución se inserte la movilidad como un derecho y que se garantice un transporte público eficiente y no contaminante.

Respecto al tema de la regulación de la marchas, Octavio Rivero argumenta que defenderán por la libertad de expresión y añade que no apoyan la idea de normar las manifestaciones.

“Si el Gobierno respondiera como debiera ser no habría necesidad de marchas”, sostiene.

Por otra parte, comenta, trabajarán para que en la carta de derechos de la capital esté garantizado el laicismo, con el objeto de que la Ciudad de México siga siendo un territorio de libertades.

Sobre la revocación del mandato, Rivero Villaseñor apunta que trabajarán porque en la Constitución se contemple el procedimiento para que los gobernantes sean evaluados a mitad de sus mandatos con la intención de mejorar la gestión pública.

Quien fuera ex candidato a jefe delegacional de Milpa Alta en 2015,  reconoce que existe mucho desconocimiento por parte de los ciudadanos respecto al proceso del Constituyente; no obstante, dice que pese a ello la Constitución es una oportunidad histórica para los capitalinos.

“Creemos que hay oportunidad de reglamentar muchas cosas y de tener una nueva visión de ciudad”, concluye.

Comentarios