Ultimátum a funcionarios: cooperan con la CDHDF o serán balconeados

21 enero 2016 11:59 pm

Además de ser la primera mujer en presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla GómezGallardo quiere pasar a la historia como la única que pudo acabar con el rezago de recomendaciones sin resolver.

En una entrevista con El Big Data Mx reconoció que éste es uno de los grandes pendientes en la materia, puesto que algunos servidores públicos tienen como primicia obstaculizar la labor de dicha institución.

Y como para ello se necesita “mano dura”, aseguró que todos los funcionarios que se nieguen a cumplir las recomendaciones serán exhibidos ¡con nombre y apellido!

Vamos a ubicar dónde nos están obstaculizando el trabajo; quiénes son, y vamos a hacer públicos sus nombres y cargos. Además, le informaremos los pormenores a sus jefes para que les instruyan que suspendan esa práctica”, apuntó.

Como segundo paso está buscar un entendimiento con los superiores de quienes obstaculizan las diligencias; en caso de no obtener respuesta, la comisión dará por cierto los hechos imputados.

Aquí lo más importante es que la autoridad sepa que en la medida que nos proporcione la información podría ayudar a esclarecer que no hay violación, lograr una conciliación o identificar el caso y evitar que se repitan esas violaciones”, expuso.

Una vez establecido el mecanismo de identificación de los servidores públicos que obstruyen la labor de la CDHDF, dijo GómezGallardo, el trabajo de la comisión podrá agilizarse.

La primera parte de dicho proceso se encuentra en marcha. Se están homologando los requerimientos de la comisión; que la autoridad tenga la certeza de que se dirigen a ellos con respeto y se presentan fundamentos.

A través de las directoras y directores de las visitadurías del programa de defensa, les pedí que fueran identificando. Entonces estamos procesando qué tipo de actitud o respuesta nos dan, ubicar quién es el funcionario y de qué área”, precisó.

La ombudsperson señaló que es un trabajo que está muy avanzado, y a principios de este año podrían darse a conocer los nombres, apellidos y cargos de servidores públicos que obstruyen las indagatorias.

Una vez documentado y si no se tiene respuesta favorable, la CDHDF estará dando por cierto los hechos y se verá la ruta de posibles violaciones a derechos humanos por el ocultamiento de información.

Lo ideal es que nos proporcionen antecedentes, y en su momento eso ayude a apoyar tanto a la víctima, si es que hubo violación, o darle información que permita que no haya pronunciamiento de la institución”, puntualizó.

Operación contacto

Con su larga trayectoria y experiencia en temas de transparencia y acceso a la información pública, Perla consideró necesario que la gente conozca que la institución a su cargo está comprometida con la salvaguarda de sus derechos.

Queremos no sólo visibilizar las recomendaciones no aceptadas, sino también las aceptadas y no cumplidas, porque eso sigue siendo un factor importante para las personas que no se han podido acercar a la institución por permanecer en asilos, albergues o en situación de calle”.

Que vean que la institución es justamente para los grupos vulnerables, para aquéllos que no cuentan con una manera de hacer valer sus derechos, que tienen una institución atenta; es justo empoderarlos, estar más en campo”.

Por el trabajo que desempeñan, en el histórico de más quejas acumuladas se encuentran dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Sistema Penitenciario.

De repente pueden violarse hasta 56 tipos de derechos. Entonces lo que intentamos hacer es clasificar no sólo por número, sino por la diversidad de los derechos para que las personas se empoderen”, explicó.

Se trata, dijo, de un tema complejo que involucra a distintos factores; no obstante, la labor de clasificación y detección ya inició.

El trabajo al frente de la CDHDF

Este organismo cumplió 20 años cuando la doctora Perla Gómez Gallardo tomó las riendas de la institución, y todavía tiene retos por alcanzar.

Después del diagnóstico del primer año, encontré muy buenas prácticas de trabajo de mis antecesores y finalmente para mí era institucionalizarlas”, indicó.

–A dos años en el cargo, ¿has pensado en la reelección?

Por ese lado no hay imprescindibles. Yo creo que es más importante lo que se puede hacer mientras se está; pensar en qué sigue obstaculizaría un buen desempeño porque quien está pensando en el mañana no vive el hoy, atajó.

Recordó que cuando se postuló como aspirante a la presidencia de la CDHDF planteó como sus ejes de gestión: la prevención, visibilización, rigor técnico en las recomendaciones, llegar a lo territorial y la transversalidad de género.

Yo sé que no me va a dar para más, pero el compromiso personal es entregar una institución más fuerte y en mejores condiciones de como la recibimos, para que quien continúe pueda seguir haciendo una buena labor”, reiteró.

Perla Gómez Gallardo concluirá su periodo como presidenta de la CDHDF el 31 de octubre de 2017.

Esta institución se compone de gente comprometida y que sí hace una diferencia con relación a otras comisiones. El trabajo que debemos seguir realizando, en cuestiones muy emblemáticas, se dirige al fortalecimiento en la prevención, rigor técnico en las recomendaciones, la eficacia para atender el rezago y las recomendaciones por cumplir, lo cual me dejará un buen sabor de boca”, concluyó Perla Gómez Gallardo.

Numeralia

  • En el segundo año se emitieron 16 recomendaciones, con las cuales se acreditó la violación de derechos a 228 personas.
  • Rezago en 7 años: 3 mil 303 quejas

El sistema penitenciario del DF encabeza el índice con mil 286 casos; movilidad y medio ambiente le siguen con 778; abusos de autoridad, con 471 casos; desapariciones, con 549; y aspectos laborales, con 219.

CONSULTA LA VERSIÓN IMPRESA DE EL BIG DATA MX

 

Comentarios