Transportistas ¿verdugo de ciclistas y peatones?

1 diciembre 2015 9:08 am

La falta de capacitación y cultura vial de los operarios del transporte público del Distrito Federal, así como sus pésimas condiciones laborales generan que los transportistas estén involucrados en incidentes viales donde han muerto, principalmente, peatones y ciclistas, consideran expertos.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) 40% de los micros sufren al menos un accidente de tránsito al año y ocupan el tercer lugar en percances viales provocados por conducir en estado de ebriedad.

Esta problemática volvió a tomar relevancia en fechas recientes, ya que el pasado 17 de noviembre en Paseo de la Reforma murió Moserrat Paredes, joven ciclista arrollada por una unidad de transporte público del corredor Reforma-Bicentenario.

Otro caso, fue el ocurrido sobre avenida Ticomán, en su cruce con Insurgentes Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, donde otra ciclista fue atropellada presuntamente por un chofer de microbús que conducía a exceso de velocidad.

El pasado 23 de noviembre, El Big Data Mx dio a conocer que la asociación civil Bicitekas contabilizaba a 22 ciclistas fallecidos en 2015 a causa de 122 incidentes de tránsito. Sin embargo, ante la falta de datos confiables la asociación junto con RepubiKla trabajan en la elaboración de un mapa de calor y en recabar datos sobre los siniestros fatales.

De acuerdo con un conteo realizado por esta casa editorial, basándose en lo registrado por Bicitekas, y en los últimos incidentes ocurridos la semana pasada, a la fecha han muerto 24 ciclistas.

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Alejandro Reyes Rodríguez, presidente de la Consultora Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística, considera que a la Secretaría de Movilidad (Semovi) le hace falta acompañar a los operadores de transporte público para verificar en qué condiciones brindan el servicio de transporte.

Los cursos que da el Cenfes (Centro de Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México) son repetitivos, el mismo tema, los mismos conceptos, para poder obtener una autorización de revalidación de licencia y tarjetón, lo que falta es que se creen temas específicos a nivel curricular y elevar la capacitación de los operarios en el respeto al peatón y al ciclista”, dijo.

Fundamentó que otros de los fallos radica en que las autoridades capitalinas no han señalizado adecuadamente las avenidas y calles donde hay demanda de circulación de ciclistas.

La Secretaría de Movilidad debería hacer encuestas a ciclistas para saber por dónde frecuentemente circulan y qué avenidas toman para trazar un mapa en donde se identifiquen calles donde los ciclistas circulan para comenzar a trazar una capacitación integral para los transportistas”, propuso.

Pelearse la calle por unos centavos

Alejandro Reyes detalló que un problema fundamental es que los choferes salen a las calles a pelearse el pasaje para completar la cuenta que deben de entregar al dueño de la concesión, lo que eleva el índice de hechos de tránsito.

Al pactar una cuenta, el operador a veces se encarga de trabajar 16 o 18 horas diarias para cumplir con la cuota de la cuenta, pero el primer factor que le importa al operador es tener su ingreso preestablecido, cumplir con el monto del combustible y en último lugar, la cuenta con el concesionario”

Eso los obliga a trabajar esas horas y para aguantar a veces usan estimulantes (alcohol o drogas ilegales) lo que los hace perder la noción de tener precaución, ellos van por el centavo y eso deriva en el aumento de los índices de riesgo”, contó.

El presidente de la Consultora Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística detalló que los microbuseros ganan en promedio 400 pesos diarios, mínimo, aunque hay casos donde los choferes obtienen 700 pesos; no obstante, reconoció que los choferes que trabajan en mejores rutas pueden obtener hasta mil pesos al día.

Imagínate mil pesos de cuenta, más 800 de combustible, más otros 800 pesos de cuenta, estamos hablando de 2 mil 600 0 3 mil 200 pesos que tienen que producir diario para cubrir las cuotas y ahí el Gobierno no ha intervenido”, acusa.

Por ello, el experto comenta que el gran pendiente del Gobierno del Distrito Federal para que el transporte público del Distrito Federal sea más seguro y con menos incidentes de tránsito es la conversión de las rutas de microbús en corredores de transporte.

A pesar de ello, en la Ciudad de México existen 15 corredores de transporte contra 217 rutas con mil 271 ramales de transporte público donde las reglas de operación no las establece ninguna autoridad.

El pasado domingo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano declaró a medios de comunicación que en caso de que se certifiqué que un conductor de transporte público arrolló a un peatón o ciclista por imprudencia o negligencia se les revocará la concesión a la unidad de transporte público involucrada en el hecho.

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Necesaria infraestructura

Para Paola Gómez, encargada de la unidad departamental de Cultura de la Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo y ex directora de la Biciescuela de dicha demarcación, se necesita infraestructura vial sustentable para aminorar los incidentes, así como tomar sanciones más severas contra choferes de transporte público y de auto particular que se involucren en hechos viales.

Lamentablemente el tema de la educación vial ha sido un tema olvidadísimo, llevamos años tramitando una licencia de conducir sin siquiera comprobar si sabemos manejar o si conocemos el Reglamento de Tránsito”, comentó.

Por otra parte, la también instructora de ciclismo urbano, dijo que en la Biciescuela Miguel Hidalgo se procura desarrollar habilidades para que los ciclistas puedan circular en la ciudad con mayor seguridad y reaccionen con mayor capacidad ante cualquier eventualidad.

Lamentablemente nuestra ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para sentirte confiado y lanzarte sin saber andar en bici por la ciudad”, comentó.

Además, en la Biciescuela se enseña el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el Manual del Ciclista Urbano y se lleva a cabo una sensibilización a lo que se enfrentarán cuando anden por la ciudad.

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