Tec de Monterrey contrató a falso DRO para avalar el Campus CDMX

12 octubre 2017 9:54 pm

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentó el “Visto Bueno de Seguridad y Operación” ante la delegación Tlalpan el 3 de agosto de 2017, el cual avaló el ingeniero civil Alejandro Diego González del Pliego Olivares.

Sin embargo, de acuerdo con información consultada por esta casa editorial, Pliego Olivares no cuenta con registro como DRO en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

El 8 de marzo de 2017, el Tec inició el trámite de “Visto Bueno de Seguridad y Operación”, con folio 1783, que concluyó el 3 de agosto del mismo año, de acuerdo con los documentos proporcionados por la delegación Tlalpan.

Leer más: El Tec contrató a 3 empresas para dictaminar daños

En él se señala que el inmueble de uso comercial con un área de 100 mil 449 metros cuadrados, ubicado en Puente número 222, Ejidos de Huipulco, Código Postal 14370, delegación Tlalpan, “reúne las condiciones de seguridad para su operación y funciones previstas por este reglamento; además de contar con los equipos y sistemas contra incendios requeridos”.

El Ingeniero Civil, Alejandro Diego González del Pliego Olivares, suscribe dicha constancia y se presenta como Director Responsable de Obra, con número de registro DRO- 0625. Sin embargo, este registro es inexistente en el padrón de DRO’s de la SEDUVI.

Leer más: Tras sismo, estudiantes del Tec de Monterrey pidieron transferencia de campus

Aunque el documento de “Visto Bueno de Seguridad y Operación” presenta la copia de un supuesto carnet que avala el registro del DRO ante SEDUVI y señala que cuenta con vigencia hasta el 20 de septiembre de 2019. No cuenta con la firma del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

En el padrón no existe siquiera el registro del DRO-0625. La lista pasa del DRO-0619, Sixto Pulgarin Figueroa, al DRO-­0627, Víctor Manuel Espinosa Carrisales.

Leer más: Si el Tec de Monterrey no cumple con las condiciones de seguridad, la SEP podría revocarle los permisos

González del Pliego también respaldó la “Constancia de Seguridad Estructural”, con folio 1767, de la institución el día 2 de agosto de 2017. De acuerdo con los documentos presentados por Tlalpan, el trámite se inició el 8 de febrero de 2017; el 4 de agosto del mismo año, la Ventanilla Única recibió la documentación que acreditaron la Seguridad Estructural del Tec.

En este proceso, el ingeniero se presentó como Corresponsable de Seguridad Estructural con registro C/SE 0073. Para esto presentó también un carnet emitido por la SEDUVI, en él lo valida como C/SE hasta el 14 de diciembre de 2018. Este registro sí aparece en el padrón oficial de SEDUVI.

Comentarios