Suman Cuauhtémoc y GAM 26 muertes en agosto por “ajustes de cuentas”

1 septiembre 2016 6:00 am

Hace dos semanas fue detenido, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayahua, señalado como líder de la Unión de Tepito, y desde ese momento a la fecha, se han registrado por lo menos 11 homicidios en la colonia Morelos y su periferia, en la delegación Cuauhtémoc.

A esto se suman los crímenes en la delegación Gustavo A Madero, donde ya van 15 muertes violentas en agosto, entre ellas, dos multiejecuciones, que dejaron siete personas sin vida.

Cabe recordar, que en su momento las autoridades informaron que el principal móvil para el secuestro, y posterior ejecución de los 13 jóvenes en el Heaven After, en el 2013 era el control por la venta y distribución de droga entre La Unión de Insurgentes y La Unión de Tepito, ambos grupos derivado de La Unión o Cártel de Tepito, grupo formado en la década de los 90, ligado a los hermanos Beltrán Leyva.

“Las pandillas” antagonistas buscan controlar el corredor Insurgentes-Condesa, que abarca zonas de las demarcaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, y va desde la avenida Montevideo, pasando por la Zona Rosa, hasta la Condesa, donde se han presentado diversos asesinatos de dealers o narcomenudistas de ambas células.

El jueves 25 de agosto fue asesinado en la entrada de su domicilio un hombre identificado como Joshio o Yoshio “N”, alías El Japonés, señalado como uno de los principales extorsionadores de comerciantes de la zona de Centro, presuntamente ligado La Unión de Tepito.

Por estos hechos, el fin de semana fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Guillermo “N”, quien cuenta con antecedentes penales en el 2014 por venta y distribución de droga en centros nocturnos de la colonia Condesa; sin embargo, fue liberado.

Los presuntos homicidas fueron asegurados el pasado fin de semana por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los límites de la delegación Venustiano Carranza y Gustavo A Madero, esta última que también ha registrado ejecuciones múltiples en los últimos días, entre ellas la de tres personas en la colonia Jorge Negrete, un día después de la ejecución de El Japonés.

Casi al mismo tiempo, el viernes 27 de agosto, en una cancha de futbol rápido de la colonia Santa María la Rivera, dos personas fueron ejecutadas y otras cuatro resultaron heridas, cuando un grupo de sujetos abrió fuego en contra de sus víctimas, una de ellas quedó sentada en las bancas del lugar con dos pistolas, una tipo revolver y otra escuadra Glock 9 milímetros.

Informes de inteligencia de la SSPCM, informaron que se trató de un enfrentamiento entre grupo de la calle de Eligio Ancona y la Calle de Nopal por la venta y distribución droga, y que el joven de 17 años que perdió la vida, presuntamente trabaja para uno de los dirigentes de la Unión de Tepito.

Los Cayahua

La orden de aprehensión en contra Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayahua deriva de la averiguación previa del 11 de septiembre de 2005, por el homicidio por disparo de arma de fuego contra dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la vía pública.

En 2013 se detuvo y arraigó por 30 días a su hermano Armando Hernández Gómez El Ostión Cayahua, por la desaparición de los 13 jóvenes en el Heaven After.

De acuerdo con las investigaciones, en 2005 Hernández Gómez, quien también utiliza el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez, y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon en varias ocasiones contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Francisco Javier y su acompañante huyeron; sin embargo, éste último fue detenido meses después y puesto a disposición del juez de la causa, quien tras procesarlo le dictó sentencia de 55 años de prisión por el doble homicidio mencionado.

Después de 10 años de los hechos, la Policía de Investigación detuvo a Hernández Gómez cuando circulaba a bordo de una camioneta Suburban, placas J17KCT, sobre calles de la delegación Gustavo A. Madero.

El presunto homicida fue trasladado al médico legista para su certificación médica y posteriormente ingresado al Módulo de Alta Seguridad “Diamante”, del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla, donde quedó internado debido a su perfil criminal.

La PGJCM informó que Cayahua está relacionado con cuatro averiguaciones más en las coordinaciones territoriales en Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que se continuará con la integración de las mismas.

La semana pasada el juez 21 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó el auto de vinculación a proceso para Francisco Javier Hernández Gómez, aunque el imputado presentó como testigo en su defensa al mismo sujeto a su cómplice con el que presuntamente cometió los homicidios.

Dicha persona condenada a 50 años de prisión deslindó de cualquier tipo de responsabilidad a Pancho Cayahua, y asumió toda la responsabilidad en dichos crímenes y por los cuales ya fue sentenciado y está compurgando la condena.

Comentarios