Sindicato de bomberos ‘pierde’ comprobantes de gastos durante 19s

11 abril 2018 8:00 am

Los estados financieros que daban cuenta del uso de los poco más de 18 millones de pesos que el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos (SHCB) recibió del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México entre 2011 y 2017 están desaparecidos desde el 19 de septiembre del año pasado.

Estos documentos se encontraban resguardados en las oficinas de la Dirección Técnica Administrativa y de la Subdirección Jurídica de la corporación, ubicadas en el número 122 de la calzada San Antonio Abad, las cuales colapsaron parcialmente durante el terremoto del año pasado.

Desde entonces, los registros en los que se tendría que dar cuenta sobre el ejercicio de los recursos públicos, controlados hasta el 6 de abril por Ismael Figueroa, quien fuera el secretario general del SHCB, están desaparecidos.

El Big Data constató a través de una solicitud de transparencia que ni el sindicato ni la Contraloría General de la Ciudad de México o la Secretaría de Finanzas se han preocupado por rescatar los reportes o por rastrear un respaldo de éstos.

Se solicitó al órgano sindical y a las dependencias vía transparencia un informe con los detalles de las compras financiadas con recursos presupuestales de los últimos siete años, debido a que Figueroa, quien ahora busca una diputación en el primer Congreso local.

El subdirector de Recursos Financieros del Heroico Cuerpo de Bomberos, Edilberto Julio Beltrán, respondió que los archivos se perdieron en el colapso parcial que afectó las oficinas donde despachaban la Dirección Técnica Administrativa y de la Subdirección Jurídica de la corporación.

En su respuesta, asentada en el oficio HCB/DA/0421/2018, Beltrán reconoció que la “subdirección a mi cargo se encuentra imposibilitada para proporcionar información correspondiente al periodo del 01 de enero al 19 de septiembre de 2017, por un importe total de 3 millones 037 mil 172 pesos a consecuencia de un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que el pasado 19 de septiembre de 2017 azotó la Ciudad de México”.

En el oficio, el subdirector de Recursos Financieros del HCB reconoce la existencia de un monto equivalente al 16.8% del total que la corporación recibió desde 2011; sin embargo, no informa sobre el resto del dinero que le fue ministrado, a pesar de que se le solicitó expresamente en la solicitud de información pública con folio 03090000007118.

El Big Data documentó en febrero pasado que el sindicato de bomberos capitalinos no ha transparentado más de 18 millones de pesos que recibió del presupuesto local. Las asignaciones que Figueroa controla se incrementaron desde 2011, año en el que recibió 720 mil pesos. Para 2016 el monto fue de dos millones 440 mil pesos y para el ejercicio fiscal del año pasado, ocho millones 207 mil pesos.

Leer másLa Ford Raptor de lujo que se compró el líder sindical de los bomberos con dinero de los vulcanos

Se avientan la “bolita”

El destino de los poco más de 18 millones de pesos que el sindicato de bomberos capitalino recibió desde 2011 es también un enigma para el Gobierno de la Ciudad de México.

Ni la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Edgar Amador Zamora, ni la Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Eduardo Rovelo, tienen información que permita rastrear cómo y en qué Ismael Figueroa gastó los recursos que recibió del Gobierno central.

A través de la Subsecretaría de Egresos, Finanzas reconoció que no tiene información sobre el uso o destino del dinero entregado al SHCB, de acuerdo con una solicitud de información dirigida a esta dependencia local.

“Cabe señalar que la información podría estar resguardada por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por lo que se sugiere se oriente la solicitud a esa Unidad Responsable del Gasto”, se lee en la solicitud.

La Contraloría General aseguró que realizó una búsqueda en los archivos con los que cuentan del órgano de Control Interno del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin embargo, no se encontraron registros de la información solicitada.

Leer más:  Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

Ambas dependencias coincidieron en que es obligación del SHCB entregar esta información;  sin embargo, como se apuntó, la corporación tampoco tiene registros documentales o digitales sobre los recursos públicos.

De acuerdo con la Ley de presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad, es responsabilidad del Cuerpo de Bomberos del manejo y la aplicación de los recursos, además de la guardia y custodia de los documentos que acrediten los gastos.

“El titular de las unidades Responsables del Gasto y los Servidores públicos encargados de su administración adscritos a las mismas unidades Responsables del Gasto, son los responsables del manejo y aplicación de los recursos, del cumplimiento de los calendarios presupuestales autorizados, metas y de las funciones contenidas en el presupuesto autorizado; de que se cumplan las disposiciones legales vigentes para el ejercicio del gasto y los compromisos sean efectivamente devengados”, se lee en el artículo 44 de la ley.

En dos oficios de los que se tiene copia, el líder sindical, Ismael Figueroa, reportó a Óscar Armando Peña, director administrativo del Cuerpo de Bomberos que los recursos fueron invertidos en la compra de papelería y artículos de oficina, productos de limpieza, mantenimiento de las instalaciones y pago de eventos. Además de ayuda para pasajes, transporte y gasolina de los miembros del sindicato.

Sin embargo, Figueroa usa una camioneta Ford Raptor 2016 cuyo valor asciende a un millón 200 mil pesos, la cual compró con recursos del sindicato.

Del mismo modo el ex líder sindical gusta de alhajas cuyo valor ascienden a 60 mil pesos de acuerdo con especialistas consultados.

Leer más: Líder de bomberos también es señalado por acoso sexual

Comentarios