Servicios de Salud CDMX excede gasto en rentas

22 noviembre 2017 10:41 pm

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Salud,  pagó más de cuatro millones de pesos por la renta de oficinas en Xocongo 65, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, lo cual sobrepasa el gasto autorizado para el arrendamiento de inmuebles autorizado para 2017.

De acuerdo con el Programa Anual de Adquisidores, Arrendamientos y Prestación de Servicios 2017, publicado el 31 de enero en la Gaceta Oficial, tiene un gasto autorizado para el capítulo 5000 correspondiente a bienes muebles e inmuebles de tres millones 96 mil pesos.

Por si fuera poco, este año también pagó un total de 13 millones 919 mil 991 pesos por la renta de un conjunto de bodegas en un inmueble en Trigo 129 y Maíz 132, en la colonia Granjas Esmeralda, en Iztapalapa.

En total, existen seis contratos de arrendamiento por parte de los Servicios de Salud Pública, dos corresponden al inmueble ubicado en Trigo 129 y Maíz 132, en la colonia Granjas Esmeralda, en Iztapalapa, y cuatro al inmueble de Xocongo 65, colonia Tránsito.

Pagan oficinas y no las ocupan

La Secretaría de Salud Pública capitalina y Servicios de Salud compartían el inmueble de Xocongo 225, edificio propiedad de la Secretaría y que actualmente está en restauración, pues es uno de los inmuebles que sufrieron afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre.

Pese a ello, renta dos pisos más en la misma calle, en Xocongo 65, pero debido al sismo ese inmueble también está en remodelación, por lo que sólo pueden ocupar medio piso.

De acuerdo con el contrato, la arrendadora es Xocongo S.A. de C.V., representada legalmente por Jacobo Amiga Hirfali, y el monto total del arrendamiento por un año fue de cuatro millones 677 mil 16 pesos.

Los documentos señalan que uno de los pisos rentados es la planta baja. Un primer contrato, con folio SSPDF/ARRENDAMIENTO/04/2017, sólo fue por el periodo del 1 de mayo al 31 de mayo de 2017, y para ello se pagaron 81 mil 184 pesos.

El segundo periodo de arrendamiento, y para el cual se celebró un segundo contrato, con folio SSPDF/ARRENDAMIENTO/05/2017, va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017 y se pagó un monto de 568 mil 292 pesos.

Sin embargo, por ahora este espacio no se ocupa porque el edificio de Xocongo 65 se encuentra en remodelación, de acuerdo con los trabajadores estas obras iniciaron después del sismo del 19 de septiembre.

Durante un recorrido, El Big Data pudo constatar que la planta baja sólo comprende el área de recepción y que la mayoría de los pisos se encuentran en obras, incluido el  estacionamiento.

Por otra parte, el contrato SSPDF/ARRENDAMIENTO/03/2017 establece que del primero de 1 de enero de 2017 al 31 de enero de 2017 se rentaron dos pisos (uno de oficinas con estacionamiento): cuarto y séptimo; y del 1 de febrero al 28 de febrero de 2017 se arrendó el cuarto piso, por lo que se pagó 928 mil 47 pesos.

El piso cuarto volvió a ser rentado en un periodo que va de 1 de marzo a 31 de diciembre de 2017 y se pagaron 3 millones 93 mil 490 pesos. El folio de este contrato es SSPDF/ARRENDAMIENTO/06/2017.

Las irregularidades

En los contratos se detalla que Servicios de Salud Pública requiere dichos espacios para albergar la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Epidemiología y el área de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Sin embargo, en ningún piso de Xocongo 65 se encuentra alguna de estas áreas.

La única instancia que labora en este edificio es la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México y lo hace desde el quinto piso, el cual no está ocupado completamente por ellos, sólo habitan en la mitad de él.

De acuerdo con personal de la Agencia, hoy en día no existe otra área de Gobierno que ocupe un piso en Xocongo 65; ellos estaban el piso cuarto, pero tuvieron que mudarse por los trabajos de remodelación.

La Dirección de Epidemiología se encontraba en el edificio de Xocongo 225, que actualmente también está en proceso de restauración, según confirmó el secretario de Salud,  Armando Ahued.

Trabajadores de esta dirección declararon para El Big Data que jamás han laborado en Xocongo 65 y en este momento se encuentran trabajando en diferentes lugares, incluso en Altadena 23, otro inmueble de la Secretaría.

Ahued declaró a esta casa editorial que se realizan trabajos para aligerar el peso de la fachada de Xocongo 225, que fue la causante de las afectaciones en el inmueble, pero una vez que terminen todas las instancias regresarán a su lugar de trabajo. Esto incluye a la Dirección de Epidemiología.

Hoy, el edificio de Xocongo 65 anuncia que se rentan pisos para oficinas.

Comentarios