Resplandor de Glorieta de la Cibeles tendrá que esperar por retraso en obras

6 julio 2015 12:50 pm

Por:

https://youtu.be/ZtJCPIjcWVo

Los trabajos de restauración y rehabilitación a la Glorieta de la Cibeles debieron concluir el segundo trimestre del año, es decir, en junio; sin embargo, presentan retraso sustanciales como la señalización, iluminación y funcionamiento de las fuentes.

Durante un recorrido, El Big Data Mx constató que no se han balizado los “señalamiento en cruces peatonales” y viales, mientras que las fuentes de agua –que fueron calificadas como “inoperantes”–, siguen inconclusas.

Además, los trabajadores de la obra aseguran que otro de los pendientes es la instalación de luminarias en la fuente, las cuales podría quedar instaladas en un lapos de hasta dos semanas.

De toda la iluminación contemplada en la obra hay 34 focos fundidos –en el perímetro de la glorieta– y al interior suman nueve que no sirven –de los 18 que debería funcionar–.

Las fuentes de alrededor de la Glorieta y la principal no funcionan, ni siquiera de forma parcial. Inclusive los reflectores que deberían alumbrar la escultura no están encendidos.

Y aún falta que terminen de recoger el cascajo producido por la obra; así como limpiar toda la basura que esta al interior de la fuente principal, que al no haber contenedores, ésta es tirada en las jardineras y en la vía pública de la zona.

20 años sin remodelación 

La Cibeles es una copia exacta de la original que se encuentra en España y fue donada por la comunidad española de residentes en México y en 20 años no había sido remodelada.

Fue inaugurada en septiembre de 1980 por el ex presidente José López Portillo y el alcalde de Madrid de aquella década, Enrique Tierno Galván.
De acuerdo con información solicitada por esta casa editorial a la Autoridad del Espacio Público (AEP), las obras de rehabilitación iniciaron a principios de 2014.

En una primera etapa se reconstruyeron las banquetas del perímetro de la glorieta y se hizo el saneamiento del arbolado y el derribo de 39 especies, compensándolo con la plantación de 117 nuevos.

A partir del 18 de septiembre se llevó a cabo la segunda etapa, con lo que buscan abrir las calles a la gente, además ordenar el tránsito de autos, ya que de acuerdo con la AEP existía un problema de estacionamiento irregular en la glorieta.

La empresa a la que se le asignó el contrato es Gami Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V., por un monto de 37 millones 909 mil 896. 87 pesos.

Entre las obras destaca que cambiaron el pavimento y del mobiliario urbano deteriorados; siembra de plantas y 32 árboles en el sitio, instalación de luminarias peatonales y vehiculares, reparación de fuentes.

Además construcción de banquetas más amplias, incluso en las bocacalles para seguridad de transeúntes, pues obliga a los autos a bajar la velocidad, debido a la angostura del paso vehicular y la existencia de reductores de velocidad.

Objetivos de la rehabilitación

La rehabilitación formó parte de los Proyectos de Regeneración Urbana propuestos por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para brindar a los ciudadanos espacios de calidad, sustentables, accesibles y de gran inclusión social.

Entre los objetivos de la regeneración, era el reordenar el comercio en plantas bajas activas y reorganizar la zona peatonal, para contar con cruces seguros en el perímetro, mejorar las condiciones de accesibilidad y el mantenimiento del importante y representativo espacio público.

El proyecto arquitectónico contempló como punto prioritario a los peatones, por lo que planteó que todos los andadores tuvieran pendientes entre uno y 3 por ciento, para tener un desalojo pluvial funcional.

De acuerdo con información de la AEP, aún están afinando los últimos detalles de la Glorieta.

 

 

Comentarios