Profepa buscará que historia de Jambi no se repita

5 abril 2016 7:02 am

Las autoridades del Zoológico de Chapultepec deberán certificar que aplicaron acciones preventivas  para evitar que  la bacteria Leptospira –por la cual murió el orangután Jambi– se propague a otras especies del zoológico.

Así lo dijo en entrevista con El Big Data Mx, Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien abundó que en abril o mayo de este año inspeccionarán dicho recinto.

“Será algo que durante la visita les vamos a pedir, (es decir) qué acciones han implementado para evitar la propagación de esta bacteria; ellos deben de tener un plan de manejo”, expuso.

El pasado 16 de marzo esta casa editorial reveló que el orangután Jambi, quien murió el 24 de julio de 2015, enfermó por la bacteria Leptospira, la cual le provocó un daño renal, hepático y una falla cardiaca, según una conclusión de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

LEER MÁSJambi murió de leptospirosis: Sedema

Dicha bacteria, informó Sedema, puede ser transmitida por ardillas, tlacuaches, zarigüeyas o roedores, los cuales son fauna silvestre que habita en el Bosque de Chapultepec, lugar donde se ubica el zoo.

Dicha información se proporcionó a El Big Data Mx en la respuesta complementaria con folio 1120000160215, luego de que esta casa editorial interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, debido  a que la Sedema reservó por siete años, con posibilidad de prórroga, la necropsia del primate, a pesar de que se comprometió a que 15 días, después del fallecimiento del animal, haría pública dicha información.

LEER MÁSRevoca InfoDF decisión de Sedema de reservar necropsía

No obstante, hasta el momento la Sedema no ha entregado la necropsia completa, ya que por lo pronto dio una conclusión y entregó el protocolo de necropsia que fue realizado el pasado 24 de julio a las 14:00 horas.

Además, en la respuesta complementaria se detalló que desde 1991 realizaron monitoreos para detectar leptospirosis en las especies del recinto, en los cuales se demostró la presencia de títulos vacunales y por exposición hacia diferentes serovariedades de Leptospira.

Millán Tovar explicó a El Big Data Mx que según la información del primer reporte que recibió la Profepa , Jambi murió producto de una falla cardiaca.

Asimismo expuso que, de acuerdo con la bibliografía, la leptospira es una bacteria que se transmite por medio de los orines de las ratas.

“Posiblemente (la rata) hizo sus orines en el agua o en el alimento de estos ejemplares”, comentó.

A decir del subprocurador, no hay un registro real sobre cuánto dura la incubación de la bacteria en los primates.

“Sin embargo, para el humano el periodo de incubación de esta bacteria, que también nos afecta, es de dos a 26 días, es decir, desde el día dos puede haber esta afectación que nos puede provocar la muerte o podemos ser tan resistentes que se nos puede ir hasta el día 26”, detalló.

El subprocurador de la Profepa expuso, además, que esperarán los resultados de la necropsia del chimpancé Lio, que murió el pasado 23 de marzo, para determinar si existe alguna correlación entre las dos muertes.

Cuestionado respecto a qué acciones inmediatas realizarán para evitar que el otro orangután de Chapultepec, de nombre Toto y hermano de Jambi, pueda contagiarse con la bacteria, el subprocurador informó que investigarán qué medidas ha tomado el Zoológico para impedirlo.

Traslado de Toto a Brasil

Respecto a la petición de la asociación civil Proyecto Gran Simio, México de trasladar a Toto a un santuario de primates en Sorocaba, Brasil, el subprocurador, Ignacio Millán comentó que en la visita certificarán que los ejemplares del zoológico, así como el orangután, reciban un trato digno y respetuoso.

“Si observamos incumplimientos, primero por Ley se tienen que ordenar actividades de mejora, si no las cumplen entonces sí lo aseguramos nosotros (a las especies) y buscamos un destino final”, puntualizó.

De no acreditarse buenas prácticas, señaló Ignacio Millán, se podría buscar un lugar dentro del país, ya que el objetivo, expuso, es que México cuente con un santuario.

“La idea es que a final del sexenio podamos contar cuando menos con un santuario. Tenemos diversos ofrecimientos como el del Gobierno de Aguascalientes”, puntualizó.

Última inspección al Zoológico de Chapultepec

De acuerdo con el subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, la última inspección al Zoológico de Chapultepec se realizó en 2009, tras la cual encontraron diversas irregularidades.

“(En esa ocasión) les pedimos que habilitaran una salida extra en el área del aviario. Entonces actualmente la gente entra por un lado y sale por el otro, lo que evita que los animales se estresen”, comentó.

A decir de Millán Tovar el zoo cumplió con las recomendaciones por lo cual no fue sancionado.

“El Zoológico de Chapultepec como es uno de los más grandes que existen en el país junto con ello de Africam Safari, se nos convirtió en un zoológico de baja prioridad para la visita”, especificó.

No obstante, puntualizó, que en el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos de 2016, el de Chapultepec será uno de los últimos recintos en ser verificado ya que cuenta con más de mil ejemplares, en consecuencia necesitan mayor número de inspectores.

Investigarán muerte del chimpancé Lio

Ignacio Millán Tovar dijo a El Big Data Mx que esperarán, más tardar 15 días, para recibir la necropsia del chimpancé Lio y entonces sí determinar las verdaderas causas de la muerte del simio.

“La primer causa que nos manejaron sobre el fallecimiento, es una falla cardiorespiratoria; sin embargo, estamos esperando a que nos exhiban los resultados avalados por los médicos veterinarios de los resultados que encontraron en la necropsia”, dijo.

Respecto al video que circula en redes sociales, en el cual una joven denuncia  que las autoridades del Zoológico tardaron más de 20 minutos en atender al simio, el funcionario de Profepa expuso que los protocolos para atender animales silvestres son distintos a los que se utilizan para seres humanos.

“El comportamiento que ellos nos reportan de este ejemplar hembra (July la chimpancé con la que compartía albergue  Lio) es que dentro de los protocolos para manejar a las especies, se tiene que aislar a la hembra de lo contrario los veterinarios son susceptibles a una agresión”, especificó.

Participa y Comenta