PRD quiere acabar con 30 años de historia


A casi 30 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a punto de desaparecer.

Todo indica que la historia se repetirá y así como el Partido Mexicano Socialista (PMS) entregó su registro nacional para el nacimiento del PRD, ahora éste usará su registro para refundarse.

La diferencia, es que los luchadores sociales que vieron nacer al sol azteca ya no se encuentran en la institución, pues la mayoría fueron cooptados por el partido de Andrés Manuel López Obrador: Morena.

Luego de su fracaso en la última jornada electoral, los dirigentes del PRD planean seguir en la batalla electoral, pero a través de un nuevo partido político.

Para Manuel Granados, líder nacional de dicho instituto político, la mejor opción  es cambiar el nombre al partido, cambiar sus reglas internas y modernizar su estructura para presentar una opción de izquierda social a la ciudadanía.

Para lograrlo conformaron la Comisión Nacional de Diálogo, integrada por las expresiones Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista; Nueva Izquierda (NI), de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Vanguardia Progresista de Héctor Serrano; Iniciativa Galileos, liderada por Guadalupe Acosta Naranjo, entre otras.

Sin embargo, eliminar al PRD implica borrar tres décadas de historia política, a un partido que casi le arrebata la Presidencia de la República al Partido Acción Nacional (PAN) en 2006 y que hizo de la capital del país, base de los programas sociales.

Para Rodrigo Salazar, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el PRD no tiene más que perder y por ello está dispuesto a cambiar las siglas con las que abanderó innumerables causas sociales. 

Pero difícilmente atraerá  simpatizantes, pues los personajes  que se quedaron en el partido carecen de liderazgo moral ante la sociedad.

“Para el PRD no va a ser costoso cambiarse el nombre, más bien va a ser un reflejo de lo bajo que ha caído por la salida de sus militantes y el triunfo de AMLO, pero difícilmente va a solucionar su problema de falta de liderazgo.

“A mi juicio el PRD tiene que tratar de buscar la forma de sostenerse durante seis años y encontrar nuevos bastiones; el bastión del PRD era la CDMX y ya no queda nada de eso”, dijo Salazar.

Con él coincidió Homero Galán, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien aseguró que no basta cambiarse el nombre mientras la corrupción y acumulación del poder estén en manos de los mismos políticos de siempre.

***

El PRD se fundó en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1989 con la intención de unir a todas las fuerzas de izquierda del país para quitar al PRI de la Presidencia.
El PRD se fundó en la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz-Ledo, Ifigenia Martínez, con otros miembros de la Izquierda Política como Heberto Castillo, entre muchos otros.
Su primer victoria fue en la Ciudad de México en 1997, la primera ocasión que se celebraron elecciones en la capital.

***

No tuvo ni el voto de la militancia

La Ciudad de México fue su principal bastión durante 20 años, desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno en 1997.

Sin embargo, en las elecciones de este año perdió la jefatura y 12 de las 14 delegaciones, ahora alcaldías, que gobernaba.

Además, perdió los 33 distritos electorales locales, por lo que de ser la primera fuerza en el Congreso de la CDMX se convirtió en la tercera fuerza política por primera vez en dos décadas.

Un fenómeno que reflejó a nivel nacional, donde los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), muestran que ni sus militantes votaron por los candidatos que lanzaron de la mano de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El PRD tiene un padrón de cinco millones 254 mil 778 militantes a nivel nacional; sin embargo, los perredistas que votaron por Ricardo Anaya (candidato de la coalición) únicamente fueron un millón 307 mil.

Mientras que un total de dos millones 338 mil dieron su voto para la elección de diputados federales, con lo que alcanzaron sólo 5.3% de la votación total, con la que le alcanzó al partido para conservar su registro.

En julio del 2014 el PRD contaba con tres millones 435 mil 979 militantes, y a pesar de que engrosó sus filas a más de cinco millones de personas, no todos sus afiliados votaron por el partido.

El sello del PRD en la CDMX

Los 20 años de Gobiernos perredistas en la capital del país dejaron un legado importante con acciones que pasarán a la historia.

Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-2000)

  • Se inauguró la Línea B del Metro con beneficio a más de 180 mil usuarios.
  • En materia social se impulsa el término de equidad en la ciudadanía y se empodera a pueblos indígenas y personas con discapacidades.
  • Comienza una lucha contra las adicciones.

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006)

  • Creó la primer linea del Metrobús de Indios Verdes a Dr Gálvez.
  • Construyó el segundo piso del Periférico en un tramo gratuito.
  • Se entregaron pensiones para adultos mayores de 68 años, actualmente el programa tiene más de 480 mil personas afiliadas.
  • Fundó 16 preparatorias públicas y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
  • Diseñó un programa de servicio médico gratuito acompañado de medicinas para personas sin seguridad social.
  • Creó un programa de útiles escolares y uniformes gratuitos para estudiantes de primaria.

Gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012)

  • Legalizó la interrupción del embarazo.
  • Legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y les otorgó el derecho de adoptar a un menor.
  • Retiró a los ambulantes del Centro Histórico, además de rehabilitar el Monumento a la Revolución y la Alameda Central.
  • Construyó hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan.
  • Creó la línea 12 del Metro y cuatro líneas más de Metrobús.
  • Entregó apoyos económicos a estudiantes mediante el programa “Prepa Sí”.

Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018)

  • Diseñó los programas “Abogado en Tu Casa y Médico en tu Casa” que han sido copiados a nivel nacional e internacional.
  • Creó la Comisión Interdependencial para el Fomento y Crecimiento Económico de la Ciudad.
  • Impulsó el programa de “Desarme Voluntario”.

Las manchas del sol azteca

A lo largo de su historia ha enfrentado serios problemas entre militantes y con el electorado.

Uno de los momentos más difíciles se dio en 2004, cuando se difundieron videos en los que aparecían en presuntos actos de corrupción colaboradores cercanos al ahora presidente electo Andrés Manuel  López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (GDF).

Primero se difundió una grabación en la que aparecía el secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, apostando en un casino en Las Vegas, Estados Unidos.

Tiempo después se hizo público un video en el que se observaba a René Bejarano (quien había sido secretario particular de López Obrador) recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

Este hecho lo llevó a prisión y le pusieron el sobrenombre de El señor de las ligas, debido a las ligas que usó para sostener los fajos de billetes.

El plantón sobre la avenida Paseo de la Reforma, luego del llamado fraude electoral del 2006, le quitó miles de simpatizantes al sol azteca.

Dicha avenida y el Zócalo de la Ciudad se convirtieron en una zona de camping durante 47 días; se reportaron pérdidas económicas por más de siete mil millones de pesos, así como el  despido de más de tres mil  trabajadores, la desaparición de negocios y ruina de muchos patrones.

La aclamada Línea Dorada del Metro fue uno de los escándalos más grandes para el Gobierno perredista de Marcelo Ebrad, pues luego de años de construcción, esta línea del Metro –con 20 estaciones y un recorrido de 25.1 kilómetros de Mixcoac a Tláhuac– dejó de funcionar a unos meses de su inauguración en junio del 2012.

La falla fue el desgaste ondulatorio de sus rieles, lo que obligó  cerrar la línea durante 18 meses ante riesgo de descarrilamiento, tiempo en el que los vecinos de las demarcaciones Tláhuac, Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco padecieron inclemencias en el transporte público.

El Pacto por México generó, en 2012, la fractura determinante al interior del PRD.

Este acuerdo nacional impulsado por el Gobierno de Enrique peña Nieto, abrió el paso a las reformas en el país como la energética, en el que se permite la explotación de los recursos renovables y no renovables a empresas extranjeras.

El entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, firmó el pacto, hecho que consultó únicamente a un pequeño grupo de perredistas y no a la militancia en general.

Unos días después de la firma, Andrés Manuel López Obrador, uno de los fundadores del PRD, decidió dejar este instituto político y anunció la creación del partido Morena. 

En noviembre del 2014,  Cuauhtémoc Cárdenas, renunció al partido que él mismo fundó, únicamente dijo que se iba  “por causas irreconciliables”.

Morena fue el partido que arrasó con el PRD en los congresos locales, alcaldías, estados y llevó a AMLO a la presidencia del país.

En las elecciones del 2012 el PRD obtuvo 10.1 millones de sufragios, pero en reciente  jornada electoral se desfondó a sólo 2.9 millones de votos en todo el país.

El Dato
Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno con un millón 859 mil 866 votos.
El segundo triunfo del PRD fue en Zacatecas, en 1998 postuló a Ricardo Monreal por la gubernatura.
Actualmente el PRD gobierna los estados de Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y la CDMX.

***

Los líderes del PRD en la ciudad 

Raúl Flores. 04 mayo 2013- hasta la actualidad

Ex jefe delegacional en Coyoacán, es del grupo de Vanguardia Progresista. A Flores le atribuyen las derrotas electorales del partido frente a Morena, tanto en 2015 como en 2018.

Manuel Oropeza. Septiembre del 2009 abril 2013

Fue presidente del PRD durante cuatro años, es profesor de la UAM. Se le identifica con el grupo político de René Bejarano (izquierda Democrática Nacional)

Alejandra Barrales. 2008-2009

Ex candidata a la jefatura de Gobierno en 2018, fue diputada local en tres ocasiones y candidata a la jefatura delegacional en Benito Juárez, la cual siempre perdió.

En el 2012 fue electa senadora de la República; en julio del 2015 la nombraron secretaria de Educación del DF y 2014 al 2018 ostentó el cargo de dirigente nacional del sol azteca.

Ricardo Ruiz. 2006

Coordinador de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente  en 1997, fue jefe delegacional en Iztacalco en 1999 y ocupó diversos cargos en el Gobierno capitalino.

Martí Batres 2005 -2006

Ha sido en dos ocasiones diputado federal y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011, diputado local de 1997 al 2000.

Fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2012 hasta 2015. Actualmente es presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República.

Agustín Guerrero. 2003

En marzo de 2015 renunció al PRD, luego de 27 años de militancia en ese partido.

Diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados; diputado local en la IV Legislatura de Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 al 2009, en la que fue secretario de la Comisión de Gobierno.

Víctor Hugo Círigo.  2002

Ex miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue jefe delegacional en Iztapalapa.

En 2000 ganó la  diputación federal por el XXV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LVIII Legislatura, en 2003 fue electo jefe delegacional en Iztapalapa y en 2006 obtuvo una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde es fungió como líder de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, máximo órgano de representación política en ese órgano legislativo.

Carlos Ímaz.  1999

Fundador del PRD fue coordinador general de Participación Ciudadana del primer Gobierno electo en la Ciudad de México, presidente del PRD en el Distrito Federal, organizador de las brigadas “Cazamapaches” contra el supuesto fraude electoral y jefe delegacional en Tlalpan en 2003

Armando Quintero Junio 1996

Ha sido diputado federal, diputado local presidente de la II Asamblea Legislativa, jefe delegacional de Iztacalco y secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente es alcalde en Iztacalco en el periodo 2018 2021.

René Bejarano 1994

Profesor de Economía en la UAM, miembro del SITUAM, luego del sismo de 1985 creó la coordinadora única de damnificados, tres años después fundó, junto con su esposa Dolores Padierna, la Unión Popular Nueva Tenochtitlán.

El 5 de mayo de 1989 Bejarano formó parte del grupo fundador del PRD, donde fue consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y diputado local.

En el PRD logró construir con su esposa, Dolores Padierna, la corriente de Izquierda Democrática, la fuerza más importante del perredismo en la capital.

Marco Rascón 1991

Ex candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018, es activista y pertenece a una asociación de lucha por la vivienda en la capital, es creador del personaje “Súper Barrio Gómez” de la llamada Asamblea de Barrios.

Heberto Castillo 1990

Fue candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988. Miembro fundador de varios partidos, entre ellos el propio PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue candidato a la gubernatura del estado de Veracruz y se desempeñó como diputado federal y senador.