PRD adeuda pagos a Comités delegacionales

12 diciembre 2017 9:57 pm

El PRD en la Ciudad de México, encabezado por Raúl Flores, adeuda pagos a sus militantes que encabezan los Comités Ejecutivos del partido en las 16 demarcaciones desde hace 26 quincenas.

Así lo denunció Jonathan Romo, presidente de Comité Ejecutivo en Miguel Hidalgo, quien aseguró que los recursos son desviados a otros fines partidistas, pero el trabajo de las bases ha quedado en el olvido.

El apoyo económico para un presidente del Comité oscila entre los cuatro mil 321 pesos mensuales, y por esta cantidad ellos deben de organizar a la gente para todo tipo de actos en beneficio del PRD.

Con ellos coincidió Luis Barba Rubio, quien participó en el Comité Ejecutivo delegacional en Iztacalco y ahora milita en las filas de Morena.

“Se tiene el mismo problema en las 16 delegaciones, pero hay Comités delegacionales que no dicen nada porque tienen Gobierno y se entiende que pueden tener otro empleo, pero en todas las delegaciones se tiene este problema financiero.

“No somos bien vistos por Raúl Flores porque se le ha cuestionado, somos la oposición dentro del PRD en la Ciudad y una oposición que quiere hablar con la verdad. Raúl Flores dice en sus spots que quiere mejores salarios, pero si a los de su partido no les paga”, dijo Jonathan Romo.  

De acuerdo con los militantes, los pagos comenzaron a ser irregulares después de las elecciones de 2015, donde el partido perdió ocho delegaciones frente al PAN, PRI y Morena.

De acuerdo con una solicitud de transparencia en manos de El Big Data, en 2015 el PRD debió pagar siete millones 965 mil pesos a los 16 comités ejecutivos delegacionales.

En la solicitud se detallan los rubros en los que se invirtieron dichos recursos como lo son, gasolina, luz, fotocopias, mantenimiento, mobiliario y equipo, actividades políticas, pasajes, artículos de limpieza, entre otros.

Los gastos vienen desglosados por quincena a cada delegación y a cada comité ejecutivo, en él se detalla los gastos del presidente, secretario, personal de limpieza, entre otros.  

Mientras tanto, para el año 2016 el partido únicamente reportó un gasto de 742 mil pesos en los mismos 16 comités ejecutivos; en esta ocasión únicamente reportó un rubro por delegación.

A Miguel Hidalgo, por ejemplo, le entregó 249 mil 969 pesos para fotocopiado, a Gustavo A madero mil 642 pesos para impuestos y derechos, a Tláhuac mil 419 pesos en energía eléctrica y así sucesivamente.

El secretario técnico de Miguel Hidalgo, Mario Bretón, criticó la respuesta de transparencia, pues aseguró que ellos no cuentan con fotocopiadora ni mobiliario comprado por el partido.

Bretón aseguró que las oficinas del comité ejecutivo delegacional deben cuatro meses de renta debido a que no cuentan con recursos para ello, dichas oficinas se encuentran en la calle Lago Tane número 77 en la colonia Torreblanca.

“Desde que Raúl Flores empezó a trabajar como diputado prácticamente dejó el partido abandonado, en las manos de un colaborador de él, que es de su confianza y él decide a quién se le dan los recursos.

“Se trata de Roberto Sánchez Lazo, quien en su momento fue el director de jurídico en la delegación Coyoacán”, dijo Bretón.

A través de una carta los presidentes y secretarios del PRD en las 16  delegaciones solicitaron a la, hasta el sábado pasado, lideresa nacional del partido Alejandra Barrales, convocar a una junta con Raúl Flores, Enrique Vargas Anaya y Jorge Lamas, secretario general y secretario de finanzas, respectivamente, para informar sobre el uso de las prerrogativas que les debieron de otorgar.

La carta fue firmada y recibida el 21 de junio del 2017 y de acuerdo con los quejosos hasta el momento no habido respuesta para tratar el tema.

Por su parte el dirigente del PRD en la ciudad, Raúl Flores reconoció, en entrevista con esta casa editorial, que existe un retraso de seis meses en los pagos a la militancia del partido, e informó que esto se debe al pago de multas que se deben por no cumplir con requisitos ante otras instituciones.

De acuerdo con Flores, el partido aún paga multas de cuando Martí Batres era militante perredista; sin embargo, dijo, ya se buscan los recursos para pagar lo más pronto posible a los Comités.

El dirigente aseguró que los quejosos son parte del grupo de trabajo del diputado Víctor Hugo Romo, quien tiene intenciones de competir por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo abanderado por Morena.

Comentarios