Por remodelación y derrumbes, negocios de Zona Rosa están a punto de la quiebra

19 octubre 2017 9:45 pm

Comerciantes en la Zona Rosa aseguran que están a punto de cerrar sus negocios debido a la falta de clientela por la remodelación en calles y banquetas, así como por la demolición del edificio en Génova 33 que resultó dañado por el sismo.

De acuerdo con la Agrupación de Comerciantes en la Zona Roza (Acozoro), hay más de 100 negocios que dejaron de laborar por estas razones.

Aunado a ello, la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, amplió el plazo de entrega de obra, por que será hasta diciembre cuando la colonia Juárez  luzca su nuevo rostro.

De acuerdo con la  Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, el retraso de obra le ha costado más de cinco millones de pesos en pérdidas económicas a los locatarios.

Durante un recorrido realizado por diversas calles de la colonia Juárez, se constató que aún hay tramos abiertos y algunos callejones son usadas como bodegas temporales.

Algunas de las calles en obra son Amberes de Reforma a Liverpool, Estrasburgo de Reforma a Génova y Génova de Londres a la Glorieta de Insurgentes.

Del mismo modo, en la calle de Londres se realiza el cambio de banquetas, por lo que todavía hay negocios que no abren sus puertas.

Debido a los materiales de construcción, el cierre de calles aledañas a la zona de obra y la misma tierra, al menos 20 negocios bajaron la cortina en el último mes.

De acuerdo con Taurino Zárate, encargado del restaurante La Noria, ubicado sobre la calle Amberes, su local está a punto de cerrar las puertas.

“Ya no viene la misma gente que antes, nosotros llevamos tres meses con la calle abierta, pueden pensar que es poco tiempo, pero en realidad no, porque mientras estuvieron las otras calles abiertas la gente ya no venía a pararse aquí.

“Ahorita recibimos a unas cincuenta personas diarias, pero antes de las obras había más de 150 personas al día, esperamos que no terminen hasta enero o febrero con el pretexto de que van a tirar el edificio”, señaló Zárate.

Antes de iniciar la remodelación, el presidente de los empresarios en la Zona Rosa, Eduardo Pascual Nevarez, aseguró que las ganancias de todos los comerciantes podrían aumentar 30% si este espacio era rehabilitado.

Y es que sostuvo que los negocios comenzaron a tener pérdidas con el deterioro de la colonia.

El líder de los empresarios señaló que la remodelación era necesaria a pesar de las pérdidas económicas que enfrentarían durante las obras.

Luego de 20 años sin mantenimiento, 15 calles de la Zona Rosa, en la colonia Juárez, son rehabilitadas con concreto hidráulico, se estima que este material dure por lo menos 15 años sin necesidad de darle mantenimiento.

Además, se cambiará tubería de agua potable, drenaje, cambio de luminarias y  rehabilitación de banquetas.

Esto se lleva a cabo  en las calles  de Hamburgo, Praga, Estrasburgo, Oxford, Nápoles, Liverpool, Londres, Varsovia, Havre, Génova, Estocolmo, Copenhague, Biarritz, Berna y Amberes.

En dicha intervención se destina un presupuesto de 264 millones de pesos y se tenía  previsto concluir las obras en agosto.

 

Comentarios