Perfiles partidistas encabezan lista para integrar InfoDF


La negociación en la Asamblea Legislativa (ALDF) para nombrar a los nuevos comisionados que integrarán el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF) mantiene atoradas las resoluciones en materia de transparencia en la Ciudad de México.

Los líderes de las bancadas del PRD, PAN, PRI y Morena buscan colocar perfiles cercanos a sus intereses o con los que puedan contar dentro del órgano de transparencia local, dejando de lado los perfiles ciudadanos.

De acuerdo con información que El Big Data obtuvo de fuentes cercanas a la negociación, el reparto inicial contemplaría dos comisionados para el PRD, dos para el Acción Nacional y dos más cercanos al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mientras que para el PRI, correspondería uno.

Morena quedaría aparentemente fuera de la repartición de cuotas; sin embargo, según se explicó a este medio, la estrategia del grupo parlamentario que encabeza el diputado, César Cravioto, es que la selección se aplace hasta que la elección del 1 de julio próximo se haya resuelto.

Los elegidos

Las listas con los nombres para integrar el InfoDF ya se negocian en el interior del órgano legislativo, incluso con propuestas que parecen impresentables.

Aunque el PRI en principio sólo tendría un lugar dentro del Pleno, la propuesta recaería en René Muñoz, hombre cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de encabezar una red de prostitución cuando dirigió al tricolor en la Ciudad de México.

En septiembre de 2016, Muñoz, como representante del PRI en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, avaló la resolución con la que los siete consejeros de ese órgano electoral resolvieron no proceder en contra de Gutiérrez de la Torre por las acusaciones que lo vinculaban con el uso de recursos públicos para una presunta red de prostitución.

La apuesta por Muñoz ha desatado incluso la división al interior del PRI en la ALDF, por considerar que la cercanía de Muñoz con el Gutiérrez de la Torre es nociva para el partido.

Otro nombre que ha generado escozor por sus relaciones es el de Ileana Hidalgo Rioja, vinculada al PRD, y quien ya tuvo a su cargo una dirección dentro del instituto de transparencia capitalino y también consejera ciudadana en la Comisión de Derechos Humanos local, durante la época de Perla Gómez.

La carrera de Hidalgo Rioja también la llevó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEDF), del cual salió en condiciones no claras en 2009. Posteriormente su esposo, Armando Hernández Cruz, ocupó la presidencia del TEDF.

Otros que ya formaron parte del InfoDF y que buscan regresar de la mano de Acción Nacional son David Mondragón y Luis Fernando Sánchez Nava, ambos ex comisionados y quienes tendrían detrás al líder de los panistas en la ALDF.

En el caso de David Mondragón su empuje también podría estar relacionado con el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ahora con Morena, pues fue éste el que lo impulsó en su primer paso dentro del Pleno del InfoDF.

Otro nombre asociado con el panismo local que se baraja en la negociación es el de Daniela Lisa Ross, esposa de Rafael Medina Pederzini, quien fue nombrado secretario técnico del PAN en la ALDF.

Por el PRD, otro nombre que está dentro de la negociación, además del de Ileana Hidalgo Rioja, sería el de Gustavo Figueroa, quien va de la mano del presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leonel Luna, de quien fue director Jurídico y de Gobierno cuando el perredista fue delegado en Álvaro Obregón.

Figueroa también fue consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y en 2015 buscó una diputación local por el distrito XXV de Álvaro Obregón.

En las listas también figurarían Rosa María Bucio Márquez, quien estaría impulsada por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La aspirante al Pleno del InfoDF fue secretaria particular de Mancera cuando éste ocupó el cargo como subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia local.

Finalmente los nombres de Carlos Ángel González, quien ya fue consejero electoral en el IEDF, vinculado al PRI, y Carlos Hernández, son otros que podrían tener el apoyo del PRD, e incluso con el visto bueno del PRI y del PAN.

La decisión sobre el futuro del Pleno del InfoDF mantiene entrampados a los partidos, incluso al PAN y el PRD, aliados frentistas, ya que mientras Leonel Luna, coordinador de los perredistas, opta por los nombramientos antes de la elección, Jorge Romero, coordinador panista en al ALDF, prefiere asumir el riesgo y llevar la selección a un momento postelectoral.

Al interior de la ALDF se estima que la resolución para nombrar a los nuevos comisionados podría ocurrir a partir de hoy y como máximo el 30 de abril próximo.

Comentarios