Los peligrosos postes de luz en la CDMX que pesan hasta 500 kg


El cableado en postes de la Ciudad de México llega a superar los 500 kilos de peso debido a la saturación que tienen, lo que representa un riesgo para la población; sin embargo, las autoridades afirman no tener competencia en el asunto.

Dicha problemática se presenta en varias delegaciones, principalmente en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El Big Data recorrió la colonia Doctores y observó que en calles como Dr. Lucio, Dr. Navarro, Dr. Lavista y Niños Héroes hay saturación de cables y algunos postes llegan a tener hasta 15 cables sin separación alguna.

Mientras que en la colonia Roma Norte, sobre la calle Guanajuato, del tramo que comprende desde avenida Cuauhtémoc hasta Insurgentes Sur, se repite la misma situación, al igual que en Tonalá.

“Además de ser riesgosos, esta situación incluye un robo de energía, pues muchos son diablitos de comercios informales que roban energía de CFE”, afirmó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación Por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FPRRU).

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_villa

Ante esta situación  la diputada local Rebeca Peralta León presentó un punto de acuerdo, que la Asamblea Legislativa aprobó, para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a revisar las instalaciones de luz en los postes, ya que son un riesgo para la población debido a que si caen podrían matar por su peso o electrocutar a alguien.

Esta casa editorial consultó los lineamientos técnicos para la instalación de la Red Área de Cableado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los que se estipula que la altura mínima de un poste deben ser seis metros que permitan la instalación de seis cables con un peso de 120 kilogramos por kilómetro, con una separación de 15 centímetros entre cada uno, y que deje una distancia entre la banqueta y el último cable de 4.6 metros.

Sin embargo, durante el recorrido realizado se constató que el cableado no cumple con lo dictado en los lineamientos y tampoco hay autoridad que vigile que eso pase.

Los responsables

La ley indica que las empresas de telecomunicaciones pueden poner sus cables en los postes de luz siempre que tengan visible y claro el nombre de la empresa, tipo de cable, así como el voltaje en caso de ser de corriente eléctrica.

La realidad es que los postes en las colonias que recorrió esta casa editorial también carecen de esas características.

Las empresas que tienen permiso para colocarlos son Izzi, Telmex, Maxcom y CFE, entre otras, mientras que en el sector público la Agencia de Gestión Urbana es quien tiene su cableado para el alumbrado público.

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_villa

Pero Jorge Carlos Negrete indicó que es a la CFE quien le corresponde regular qué cables poner en los postes.

Igualmente señaló que “algunas instalaciones eléctricas de los anuncios espectaculares y pantallas no tienen medidor y se están colgando de la luz, lo cual provoca una gran cantidad de cableado hacia los postes de luz”.

Negrete informó que interpuso una denuncia contra el robo de la energía eléctrica por parte de los anuncios espectaculares ante la CFE, quien debería sancionar a los responsables, pero la empresa no le dio seguimiento.

“No quisieron ratificar la denuncia, les hemos llamado, escrito correos electrónico y redes sociales pero no hay respuesta por su parte”, acusó.

Las autoridades se deslindan

El Big Data consultó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) sobre esta problemática, pero señaló que sólo se encarga de instalar los postes.

Mientras que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) indicó que su responsabilidad son los cables del alumbrado público y la Autoridad del Espacio Público (AEP) negó tener competencia e informó que en el tema sólo coordinó junto con otras autoridades el retiro de postes de luz en la calle de Masaryk, Polanco.

Por otra parte, CFE refirió que los postes de luz son de su propiedad, pero la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) era la encargada del cableado; sin embargo, carece de facultades para sancionar.

Comentarios