La Ford Raptor de lujo que se compró el líder sindical de los bomberos con dinero de los vulcanos

24 enero 2018 6:00 am

El sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Ismael Figueroa,  ha recibido 18 millones 116 mil pesos del presupuesto de la CDMX en los últimos siete años, pero a pesar de que es dinero público no hay un reporte puntual del destino de ese recurso, de lo que sí hay registro es de la compra de una camioneta de lujo a nombre del cuerpo de Bomberos.

Una solicitud de transparencia hecha por El Big Data reveló que no hay reporte de las compras ni los eventos llevados a cabo por el sindicato.

No obstante, en dos cartas de las que esta casa editorial  tiene copia, el líder sindical, Ismael Figueroa reportó a Óscar Armando Peña, director administrativo del Honorable Cuerpo de Bomberos que el uso y  destino de los recursos son usados sólo para la compra de papelería y artículos de oficina, productos de limpieza, mantenimiento de las instalaciones y pago de eventos. Además de ayuda para pasajes, transporte y gasolina de los miembros del sindicato.

En ese reporte no se incluye la compra de vehículos de lujo, joyas y eventos que el líder sindical ha costeado con los recursos público.

El sindicato recibe presupuesto desde 2011 por parte del Gobierno capitalino, en ese entonces se le otorgó 720 mil pesos para sus eventos y gastos, pero la cifra ha aumentado cada año. En 2016 el gremio percibió 2 millones 440 mil pesos y para 2017 el recurso ascendió a 8 millones 207 mil pesos.

Sin embargo, el aumento no fue igual de generoso para el Cuerpo de Bomberos, el cual recibió 893 millones 035 mil 919 pesos en 2016 y para 2017 los recursos para gastos de equipo y salarios ascendió a mil 25 millones 366 mil 554 pesos, de estos recursos, ocho millones de pesos fueron dados al sindicato.

Lujos no reportados

Mientras los bomberos carecen de uniformes en óptimas condiciones, el líder sindical Ismael Figueroa compró una camioneta Ford Raptor 2017 con los recursos del sindicato, incluso está a nombre de la institución, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero es usada como su auto particular.

Se trata de una camioneta Ford Raptor modelo 2017, cuyo valor en el mercado en ese año era de un millón 200 mil pesos, de acuerdo con la propia distribuidora.

Dicha camioneta con placas NCL3044 del Edomex, es originaria de Estados Unidos con número de serie 1FTFW1RG4HFA91118 y no tiene ningún rótulo con el que se distinga que es parte del Cuerpo de Bomberos, tampoco cuenta con equipo adicional a la vista para resolver una emergencia.

 

 

El vehículo cuenta con 14 infracciones de tránsito de junio a noviembre de 2017, ocho de las infracciones son por rebasar el límite de velocidad, las seis restantes fueron por circular en carriles exclusivos del transporte público.

La última vez que fue detenido e infraccionado, se encontraba circulando sobre el carril exclusivo del trolebús en Eje Central, en ese momento Ismael Figueroa estaba acompañado por  Víctor Montiel, quien es miembro del sindicato.

Leer más: Multan a jefe sindical de bomberos al circular en sentido contrario por Eje Central 

En sus redes sociales, Ismael Figueroa exhibe fotografías donde porta cadenas de oro, que de acuerdo con experto en joyas, son de 14 quilates, cuyo valor puede ascender de 20 mil a 60 mil pesos, lo cual depende de los gramos que pueda pesar la pieza.

“Es muy ostentoso, le gusta presumir que va al gimnasio y que es un deportista, muy pocas veces nos acompaña a realizar un servicio, por lo regular nos hace sentir menos porque nosotros no tenemos dinero y él se viste al ‘último grito de la moda’.

“No sólo tiene una camioneta, tiene un camaro y un jetta, los presume cada que puede, por lo regular cuando va a un evento público va cargado de alhajas, pero las esconde muy bien a la hora en que se toma fotografías”, relató uno de los vulcanos quien prefirió omitir su nombre.

El líder de bomberos también ha gastado miles de pesos para la elaboración de eventos públicos, los cual tampoco ha reportado.

No conforme con el presupuesto de más de 8 millones de pesos para 2017, el pasado 14 de noviembre solicitó al director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, medio millón de pesos para llevar a cabo la primer Asamblea Nacional sobre el proyecto de la Ley Federal de Bomberos paramédicos y rescatistas, el cual se le autorizó.

Aspiraciones políticas

El Big Data documentó que Ismael Figueroa busca una candidatura para disputar un distrito electoral en la delegación Benito Juárez y para asegurar su triunfo obligó a sus agremiados a cambiar el domicilio de su credencial de elector aunque no vivan en la CDMX.

De acuerdo con un grupo de bomberos, para cambiar las direcciones de las credenciales de elector un grupo de trabajadores afines a Figueroa se dieron a la tarea de sustrae la correspondencia de los hogares en distintas colonias de la delegación Benito Juárez y así justificaron el cambio de domicilio.

Leer másLíder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

Por su parte, Figueroa negó los hechos y aseguró que aún no sabe si competirá por un escaño en la Cámara de Diputados o en el próximo Congreso de la Ciudad de México.

“Simplemente no sé si voy a competir por una diputación federal o local tampoco sé el distrito donde voy a competir entonces el decir que voy a estar en Benito Juárez es muy arriesgado, porque esto viene más allá.

“Es un juego político, yo preguntaría porqué no quieren que el bombero llegue, porque no quieren que el bombero que fue independiente llegue a la diputación, lo podrías ver al revés, pero sería especular”, dijo Figueroa.

Asimismo, se le acusa de orquestar el movimiento para destituir al director general de los Bomberos, Raúl Esquivel, también conocido el Jefe Vulcano, el pasado mes de diciembre.

Y es que los principales promotores son bomberos cercanos a Figueroa, los cuales disfrutan de los eventos y lujos del líder sindical.

Leer más:  ‘Jefe Vulcano’ y líder sindical de los bomberos ‘apagan el fuego’

Comentarios