Las irregularidades en el traslado de Bantú

22 septiembre 2016 6:00 am

Las autoridades del Zoológico de Chapultepec ignoraron los exámenes médicos del gorila Bantú en los que se mostraba que padecía un cuadro de diarrea de más de un mes y lo sedaron con el objetivo de trasladarlo a Guadalajara.

De acuerdo con el expediente clínico del propio zoológico, y cuya copia tiene El Big Data Mx, el primate presentó diarrea desde el 20 de mayo de este año, casi mes y medio antes de su fallecimiento.

bantú

 

El mismo expediente señala que la principal causa fue el parásito Balantidium, el cual sólo se transmite por comida o agua contaminada, lo que incluso en el mes de abril le provocó Salmonela en cantidad moderada, por lo que estuvo en tratamiento hasta antes de su muerte.

LEER MÁS: Comida contaminada tenía enfermos a Bantú, Lio y Jambi

Sin embargo, al cuestionar a la Secretaría de Medio Ambiente sobre la justificación de sedar a Bantú pese a este cuadro médico, la dependencia respondió, a través de una solicitud de transparencia, que el gorila estaba completamente sano.

“El estimado de un buen estado de salud, se consideró de acuerdo a los resultados de los estudios de laboratorio de orina y excremento y a que no presentó signos de enfermedad, mostrando su conducta habitual.

“Por las razones antes expuestas, los médicos encargados de la salud y bienestar del ejemplar, consideraron que no era viable la realización de exámenes pre anestésicos, tomando en cuenta que el mismo procedimiento en sí conllevaba la contención química del ejemplar”, aseguraron.

Debido a que el parásito que le causó los padecimientos intestinales, se transmite mediante la comida, se solicitó vía transparencia los contratos con las empresas que distribuyen los alimentos al zoológico y lo que proveen.

Mediante la respuesta 0112000180816 se indicó que todos los contratos fueron otorgados bajo adjudicación directa y entre los alimentos se encuentran:

  • Gerber
  • Pan integral de caja
  • Crema de cacahuate
  • Esencia de plátano
  • Froot loops
  • Whiskas
  • Jugo de naranja “Florida 7”

Para conocer la dieta de Bantú también se ingresó una solicitud de transparencia y se encontró que entre otras cosas, le proporcionaban pan de caja, cuando su especie sólo debe comer frutos y verduras.

dieta bantú

Acuerdo fast track

El traslado de Bantú a Guadalajara tenía el propósito de preservar a los gorilas en México, opción que se perdió con la muerte de quien era el último ejemplar macho en el país.

De acuerdo con los antecedentes plasmados en el acuerdo firmado entre el Zoológico de Chapultepec y el de Guadalajara, se indicó que éste último solicitó en préstamo a Bantú con fines reproductivos desde el 18 de septiembre de 2015.

Desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2016 no hubo reuniones formales entre ambos recintos para definir el destino del gorila de 25 años de edad.

Al menos así lo establece la Secretaría de Medio Ambiente, pues al solicitarle las minutas de las reuniones llevadas a cabo con el Zoológico de Guadalajara, aseguran que sólo cuentan con el oficio del 18 de septiembre de 2015.

El documento siguiente fue el convenio firmado el 30 de junio de 2016, tan sólo una semana antes de concretarse el traslado de Bantú.

Como se dio a conocer, dicho escrito establece que el recinto de Guadalajara daría a cambio del primate un millón de pesos en especie para adaptar lo que era su espacio con el fin de que otra especie fuera exhibida en su lugar.

LEER MÁS: Prestaría Chapultepec a Bantú por un millón de pesos

El convenio tenía vigencia de un año, pero con posibilidad de ampliarse.

Participa y Comenta