¡Histórico! PRD desciende a la tercera fuerza política en el Congreso CDMX

el big data mx, big data, ALDF

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la tercera fuerza política en el Congreso local debido a su bajo resultado en las urnas.

El sol azteca no ganó ninguno de los 33 distritos electorales que se eligieron en las urnas, por lo que corre el riesgo de quedarse únicamente con cinco diputados plurinominales, quedando por debajo de Morena e, incluso, del PAN, quien sería la segunda fuerza política en el órgano legislativo.

Te sugerimos: Morena borra al PRD del Congreso de la CDMX

Así lo indica el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del que El Big Data tiene copia, y en el que se realiza la asignación de diputaciones uninominales y plurinominales, documento que cuenta con un consenso de los consejeros electorales.

Por norma del IECM, los candidatos que perdieron en las urnas, pero obtuvieron una buena votación, tienen la oportunidad de entrar al Congreso local como diputados plurinominales para evitar la sobrerrepresentación de otro partido político que haya tenido un mejor resultado en los comicios.

De este modo, Morena tendrá 38 diputados en total, 29 fueron elegidos en las urnas y nueve plurinominales.

El PAN tendrá 11 curules, dos de ellas fueron ganadas en las urna con Federico DöringChristian Von Roerich y nueve por la vía plurinominal.

Como tercer fuerza queda el PRD, éste contará con seis curules plurinominales debido a los votos obtenidos en las urnas, tres de los escaños deberán ser ocupados por hombres y tres por mujeres para cumplir con la paridad de género.

Cabe mencionar que la número siete es Susana Alanís y el octavo es el cuestionado líder de bomberos, Ismael Figueroa, por lo que en caso de obtener más espacios, ellos podría formar parte del Congreso local.

Te sugerimosIsmael Figueroa pierde diputación pero buscará plurinominal

Mientras tanto el PRI contará con cinco diputados plurinominales, debido a la cantidad de votos obtenidos en las urnas.

El Partido del Trabajo (PT) ganó, en alianza con Morena, un distrito electoral y por ello contará con tres curules.

Mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) tendrá dos curules plurinominales y el partido Encuentro Social se quedará con una curul que ganó en las urnas, en alianza con Morena.

De acuerdo con el documento del IECM,  la asignación de diputaciones plurinominales se conforma al mezclar la lista A y la lista B. La primer lista conocida como “A” fue la que entregaron los partidos originalmente al IECM de los aspirantes que no competirían en la elección, la segunda lista conocida como “B” se trata de los candidatos que contendieron en las urnas y perdieron, pero aún así tienen la posibilidad de ingresar por la vía plurinominal.

Aunque Morena, contará con 38, su “bancada” crecerá el PT y el Partido Encuentro Social ganaron en coalición con Morena todas las elecciones, por lo que en total tendrían 42 diputados, lo que los convierte en una mayoría absoluta dentro del órganos legislativo, lo que facilitará la administración de la, hasta ahora, virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Con esto se lograría una representación en las dos terceras partes del nuevo Congreso local que permitirá aprobar todas las iniciativas presentadas por el ejecutivo local y minimizaría a la oposición.

De acuerdo con el Consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, este sábado comenzará el cálculo y la distribución de las diputaciones plurinominales tras la conclusión del cómputo total de la elección.

Con los porcentajes de votación que obtuvo cada partido se realizará una designación de curules para evitar la sobre o la sub representación de los partidos y en esta ocasión será bajo un criterio especial de paridad de género.

“El primer Congreso de la Ciudad de México tendrá una integración paritaria, con independencia del resultado de mayoría relativa, si hay algún género que esté sobre representado, a través de la representación proporcional se equilibrará y tendremos un Congreso en el que estarán 33 mujeres y 33 varones, esto está en la Constitución” explicó.

El Big Data adelantó en febrero que a Morena le convenía arrasar en las votaciones, pero no tanto, pues si ganaba los 33 distritos en la ciudad automáticamente se quedaba sin diputaciones plurinominales.

Por lo tanto, al partido de Andrés Manuel López Obrador le convino perder un par de distritos para alcanzar una mayoría en el Congreso.

Leer másMorena busca arrasar en el Congreso CDMX… pero no tanto

Actualmente la legislación permite que un partido político pueda tener hasta 40 diputados elegidos por ambas vías, uninominal y plurinominal, así lo explicó Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inválido el artículo 27, fracciones I,II, IV y VI del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México que prohibía a los partidos políticos tener más de 33 diputados en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

“La Constitución política de la Ciudad de México establece que (cada partido político) puede tener 40 diputados, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que 33, pero eso se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en acciones de inconstitucionalidad y la Suprema Corte determinó que debería de ser como dice la Constitución, es decir 40”, señaló Valle.

Con el coincidió el consejero Mauricio Huesca, quien aseguró que los partidos políticos deben de garantizar que la mitad del Congreso esté conformado por mujeres, por lo que se debe ajustar cada una de las candidaturas.

“En la paridad vamos a dividir los 33 distritos en tres bloques de competitividad, son bloques que nos van a permitir mapear la fuerza política que tuvo cada partido político en comparación con la elección anterior (2015); sabemos como le fue al PRD en los distintos distritos, en los medios, malos y alta votación.

“Eso nos va a permitir verificar que un instituto político cubra la cuota de género, y no nos mande a todas las mujeres a distritos perdedores. Si tenemos once distritos de baja competitividad, los partidos deben de presentar cinco personas de un género y seis de otro género para efecto de que esté compensado”, explicó Huesca.

La actual bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) impugnó la ley electoral que se aprobó el año pasado y acusaron que a pesar de un posible triunfo, no se les garantizaba la mayoría en el Congreso.

Por esta razón celebraron el fallo de la SCJN, ya que al permitir hasta 40 diputados por ambas vía, les abre la posibilidad de tener más plurinominales y garantizar una mayoría absoluta.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo los distritos electorales en la ciudad; anteriormente había 40 distritos y actualmente hay 33. Iztapalapa es la delegación más poblada de la ciudad y por lo tanto le corresponden siete distritos, ésta es seguida por la  Gustavo A. Madero, que se quedó con cuatro y Álvaro Obregón, que obtuvo  tres y uno compartido con Cuajimalpa.

Comentarios