Fortaleceremos el transporte en la periferia de la CDMX: Andrés Lajous


Andrés Lajous Loaeza, quien será el próximo secretario de Movilidad en la Ciudad de México, afirmó que la prioridad durante su gestión será mejorar la calidad de transporte y que la personas que vivan en la periferia puedan conectarse de manera más eficaz.

“El énfasis es en el transporte público, los tiempos de traslado, la mejora de la calidad del viaje desde la perspectiva del usuario. Muchas veces las administraciones ven el transporte desde cómo resolver el problema administrativo, de la gestión de recursos; nosotros lo vamos a ver desde la visión de quienes lo ocupan”, afirmó en entrevista con El Big Data.

La construcción del Cablebús es una de las principales promesas de la administración que encabezará Claudia Sheinbaum. Este transporte busca dar solución al problema que enfrentan las personas que viven en las partes altas de la capital.

Hasta el momento se tienen planteadas cuatro líneas en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa; la primera se ha planteado que vaya de Cuautepec a Politécnico.

“La idea es que las personas que viven en las zonas altas de la Ciudad, a las que les toma mucho tiempo conectarse a la red de transporte ya sea a pie, taxi o transporte concesionado, puedan reducir su tiempo, mejorar la calidad del viaje y conectarse mejor a la red de transporte”, detalló Lajous.

Lajous Loaeza es maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En su experiencia, más que enfocarse en un medio de transporte, lo importante es que haya coordinación entre Metro, Metrobús, M1 y Cablebús, y demás, para que la gente mejore su experiencia al viajar; lograr la intermodalidad.

“La idea de los teleféricos no sólo es construirlos, es cómo integramos el sistema de Cablebús, buscar que la red existente mejore su coordinación para que la gente pueda usarla más eficientemente”, ahondó el también periodista.

En este sentido, Lajous resaltó la importancia de darle mantenimiento a los medios de transporte público ya existentes y, con eso, mejorar su calidad de servicio. En esta lista entran el Metro, los transportes eléctricos como el Trolebús y el Tren Ligero.

Amigables con el medio ambiente

El próximo funcionario público reconoció que para bajar emisiones de contaminantes en la capital del país es necesario que la gente deje de usar coche, y para ello se tiene que mejorar el transporte público.

“El 70% de los viajes se realiza en transporte público, el resto en coche; la única forma en que vamos a hacer que se bajen del auto será mejorando la experiencia del usuario”, refirió Andrés Lajous Loaeza.

Adelantó que el sistema de Ecobici y la infraestructura ciclista crecerá en las delegaciones de la periferia.

“Lo que nosotros estamos considerando es que hay un buen esfuerzo para promover el uso de la bicicleta durante los últimos 15 años, pero en el centro de la ciudad”, admitió.

“En Tláhuac y Xochimilco se usa mucho la bicicleta como medio de transporte y de trabajo, por eso es importante concentrarse en zonas periféricas. Vamos a aprovechar y reconocer a los ciclistas que existen y a atender a los que están en esas demarcaciones”, declaró.

Finalmente anunció que la estrategia de movilidad de la gestión de Claudia Sheinbaum será presentada este mismo mes.

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Foto: Paola Martínez

Herencia sobre ruedas

Obras inconclusas por falta de fondos o por procesos abiertos en tribunales ante la inconformidad vecinal y desorden en algunos medios de transporte, forman parte de la herencia  que el Gobierno de la Ciudad de México deja en materia de movilidad.

La ampliación de la Línea 5, en el Eje 3 Oriente, cerrará la administración que encabeza el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, con retrasos, cambio en el trazo final hacia la Glorieta de Vaqueritos e insuficiencia presupuestal.

El proyecto fue calculado para que costara tres mil millones de pesos, con los que se construirían 35 estaciones y 20 kilómetros de carriles confinados; sin embargo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tendrá que terminar ocho estaciones que quedarán pendientes.

Hasta finales de julio pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que la ampliación acumulaba un avance de 50% en la construcción de las estaciones y  60% en los trabajos del carril confinado.

La dependencia aseguró que en noviembre inaugurará el tramo concluido hasta la intersección con calzada de las Bombas.

La ampliación de la Línea 12 es otro de los pendientes del Gobierno saliente, el cual destinó más esfuerzos y recursos en recuperar el tramo que cerró el 11 de marzo de 2014 por problemas de desgaste ondulatorio, que en consolidar la extensión hacia la terminal Observatorio.

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Cuando por fin el proyecto avanzó, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó al Gobierno federal de detener los recursos para las obras, por lo que advirtió que el dinero sólo alcanzaría para avanzar hasta septiembre.

El Tren Interurbano México-Toluca es otro de los grandes pendientes en materia de infraestructura para el transporte masivo. Los trabajos debieron terminar en 2017, pero la falta de recursos y cambios de ruta por afectaciones medioambientales cortaron su ritmo de obra.

Según la Sobse, hasta finales de julio pasado, el Tramo 3 a cargo del Gobierno local, sumaba 56% de avance y no tiene fecha definitiva de apertura, la última dada por las autoridades fue abril pasado.

La construcción del nuevo Centro de Transferencia Modal de Observatorio, asociado a la ampliación de la Línea 12 y a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, tampoco estará listo antes del 1 de diciembre como se había prometido.

En materia de movilidad sustentable, queda pendiente la ciclovía de Paseo de la Reforma, en el tramo norte, la cual está detenida por un litigio interpuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro proyecto que quedó en el olvido es la construcción del Bus-Bici en el Eje Central. Éste se anunció como una de las grandes obras en materia de movilidad y aunque se dieron varias fechas para su puesta en operación, nunca se concretó.

La consolidación de una flota de taxis eléctricos es uno de los pendientes que ha trascendido administraciones. Mancera anunció que sustituiría 110 mil taxis por vehículos eléctricos; sin embargo, la renovación sólo alcanzó para poner 50 en circulación.

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