En la mira destitución de Mancera por incumplir con plan de manejo del Canal Nacional

8 noviembre 2017 11:48 pm

Desde 2012 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debió hacer un Plan de manejo y salvaguarda de Canal Nacional, un cauce artificial de agua que abarca cuatro delegaciones, pero a cinco años esto no ha sucedido.

Esto derivó en un juicio de amparo por omisión en contra del jefe de Gobierno por parte de los vecinos de los pueblos de Mexicaltzingo.

En mayo de 2017, el Tribunal Colegiado falló a favor de los vecinos, por lo que si continúa el desacato, el juez tiene autoridad de ordenar que se comience el proceso de destitución del mandatario capitalino.

Sandra Cardona, abogada del caso, explicó que la demanda de amparo es contra el cargo, no contra la persona de Mancera, por lo que si éste deja la jefatura y no ordena el plan de manejo, el problema se pasaría inmediatamente al siguiente jefe de Gobierno, ya sea interino o electo.

Canal Nacional, más que un terreno baldío

El Canal Nacional es el más importante canal construido en la época prehispánica y único existente hoy en día en la zona urbanizada de la Ciudad de México.

Nace en Xochimilco y termina hasta su punto de incorporación al sistema de drenaje en la avenida Río Churubusco. Su extensión es de aproximadamente 10.5 kilómetros, y es límite de cuatro delegaciones: Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

Su colindancia con estas demarcaciones ha contribuido en la falta de interés de las autoridades delegacionales y capitalinas.

Sin embargo, el Canal Nacional es reconocido como monumento cultural, ya que fue una obra construida como vía de comunicación por los pueblos originarios.

Ante el descuido por parte de las autoridades, 16 organizaciones civiles se encargan de la recuperación del espacio, ya que en 2003 se había quedado sin corriente y con agua estancada.

Aunque en 2006 se construyó un parque lineal en la zona, la falta de recursos y un plan de manejo impidieron el desarrollo y aprovechamiento; en su lugar, hubo abandono y destrucción del mobiliario urbano.

En cuanto a su fauna, hasta el momento se tienen documentadas 130 especies, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de las cuales las más observadas son el Pato de Collar, la Garza Blanca, el Gorrión Casero, el Pinzón Mexicano y el Gorrión Mexicano.

Edmundo López de la Rosa, presidente de Fundación de la Rosa y consejero del Pueblo de Mexicaltzingo, dijo en entrevista para El Big Data que es imprescindible el plan de manejo para la conservación del Canal Nacional porque especies endémicas han regresado a habitar la zona.

El Plan de Manejo de Canal Nacional debe contemplar la recuperación y salvaguarda del mismo. Vecinos y las 16 organizaciones que protegen el canal consideran que es viable que se piense en un corredor turístico y bajo este esquema se trace el proyecto.

Crónica de una omisión

Domingo Domínguez, Edmundo López de la Rosa, entre otros cuidadores del canal, sostienen que el Gobierno de la Ciudad de México no ha querido atender al plan porque desde 2008 tiene planeado la construcción de un eje vial, que conectaría al Oriente con el Poniente.

“Este eje sería parte del Eje 9 y tendría una conectividad que ni Ermita o Tasqueña tienen”, señaló López de la Rosa.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) manifestó el proyecto a través de un Plano de alineamientos y derecho de vía; aunque esto quedó parado, los cuidadores del canal refieren que durante la construcción de la Línea 12 del Metro se negoció el Eje 9.

Sandra Cardona, abogada del caso, sostuvo que el Gobierno está atentando contra los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), pues la gente de la comunidad tiene derecho a un medio ambiente sano y este es un derecho humano.

El 26 de enero de 2016, Edmundo López de la Rosa, en su calidad de consejero del Pueblo de Mexicaltzingo, interpuso un Juicio de Amparo en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura y Consejería Jurídica de Servicios Legales del Gobierno capitalino por la omisión de la realización del Plan de manejo y salvaguarda correspondiente al Canal Nacional en un plazo de 30 días.

El 12 de mayo de 2016, el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda de amparo bajo el número 64/2016-IV. El 13 de diciembre del mismo año, el juez concede el amparo a los Pueblos de Mexicaltzingo contra el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, 28 de diciembre 2016, el mandatario capitalino interpuso un recurso de revisión. En enero, el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito lo admite con el folio R.A. 27/2017.

Pero, el 8 de mayo de 2017, el Tribunal Colegiado confirma la sentencia impugnada por el juez y otorga el amparo al Pueblos de Mexicaltzingo.

Ante esto, el juez otorgó a Miguel Ángel Mancera un plazo de 10 días para cumplir con el amparo, pero el jefe de Gobierno ha solicitado prórrogas continuamente para conformar el Consejo Consultivo del que saldrá el plan de manejo.

Cinco meses después, las prórrogas se terminan y, si continúa el desacato, el juez tiene autoridad de ordenar que se comience el proceso de destitución del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y éste puede ser Miguel Ángel Mancera.

La abogada, Sandra Cardona, explicó dice que si sucede un caso extraordinario en el Canal Nacional que ponga en riesgo su existencia, el Pueblo de Mexicaltzingo tiene el recursos de queja ante la Contraloría de la Ciudad de México para que se castigue a la persona de Miguel Ángel Mancera, que puede ir desde un apercibimiento hasta inhabilitación de cargos públicos dependiendo el daño o lesión; incluso hay responsabilidad económica.

Comentarios