En la congeladora restauración de “El Caballito”

monumento del caballito, el caballito, elbigdata,bigdatamx

11 mayo 2016 7:00 am

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

A más de dos años de que una mala intervención dañara la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como “El Caballito”, no hay ningún avance en su restauración.

En octubre de 2015 la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmaron un convenio para coordinar dichos trabajos e incluso se comprometieron a que a más tardar a mediados de este año estaría lista la restauración total de la estatua.

Sin embargo, actualmente no existe ni el proyecto ejecutivo de restauración, ya que las autoridades encargadas no han concluido el diagnóstico integral sobre el estado que guarda la escultura ubicada en la Plaza Tolsá.

Así lo confirmó el Fideicomiso de Centro Histórico de la Ciudad de México en respuesta a la solicitud de información pública 03060000006916:

el caballito

En septiembre de 2013, un equipo de trabajadores de este Fideicomiso realizaron una “limpieza” con ácido nítrico al monumento de Tolsá, pero el tratamiento de la pieza fue inadecuado, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que la escultura sufrió daños irreversibles. 

Tras lo sucedido, los Gobiernos federal y local se comprometieron a restaurar el monumento a Carlos IV de Manuel Tolsá, pero el proceso de restauración se encuentra en un impasse y las autoridades involucradas no se ponen de acuerdo.

Fuentes del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México  (FCHCDMX) consultados sobre este tema, confirmaron a esta casa editorial que el caso “está en la cancha” de la Secretaría de Cultura.

No obstante, la dependencia federal informó hace una semanas que se acordó con las autoridades capitalinas que sea el INAH la instancia encargada de los trabajos de restauración:

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México llegaron esta semana al acuerdo de que la culminación de los trabajos de diagnóstico e intervención para la restauración y conservación integral de la escultura y de su pedestal serán ejecutados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en estrecha coordinación con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, contando para ello con el respaldo económico oportuno y suficiente para la realización de todos los estudios y trabajos que se requieran, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en específico del Fideicomiso del Centro Histórico”.

El Big Data Mx solicitó información al INAH, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conocer la situación que guarda el proceso de restauración, pero a la fecha, no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

El 22 de octubre de 2015, dos ciudadanos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los daños ocasionados a la escultura ecuestre de Manuel Tolsá por lo que el Organismo, emitió la Recomendación 034/2015.

En ella, la CNDH solicitó al Gobierno capitalino dar seguimiento, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, bajo las condiciones establecidas por el INAH.

Fuentes de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino aseguraron que la CDMX respondió en tiempo y forma a la Comisión.

El Caballito es obra del escultor y arquitecto Manuel Tolsá y data de 1795. Mide 5.04 metros de longitud y 4.88 metros de altura, está ubicada en la Plaza Tolsá frente al Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cronología

Septiembre 2013

En septiembre de 2013, un equipo de trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) realiza una “limpieza” al monumento de Tolsá, considerado una de las esculturas ecuestres más bellas del mundo.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideraron que debido a un inadecuado tratamiento, la escultura sufrió “daños irremediables en 35% de la obra.

Julio 2015

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) informó a través de un comunicado haber acordado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una ruta para la restauración de la escultura, cuya primera etapa consistió en el diagnóstico integral de la obra.

El FCHCDMX señaló que el Proyecto de Restauración podrá estar listo tres semanas después de concluido el diagnóstico dando pie a que, previa autorización del INAH, el inicio de los trabajos –de manera interinstitucional- sea en el mes de septiembre. 

Octubre 2015

9 de octubre. El Gobierno de la Ciudad de México y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, firman  un convenio de colaboración para “establecer los mecanismos necesarios para  llevar a cabo las acciones que permitan restaurar y conservar” el monumento.

22 de octubre. Dos ciudadanos presentan una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los daños ocasionados a la escultura ecuestre de Manuel Tolsá por lo que el Organismo, emitió la Recomendación 034/2015.

Mayo 2016

La escultura ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá, conocida como El Caballito permanece cubierto por una estructura metálica y lonas que impiden su exposición al medio ambiente.

Comentarios