En Jolalpan rige la Ley de Herodes: denuncian regidores y síndicos

Jolalpan. puebla, presidencia, elbigdata, bigdatamx

5 mayo 2016 7:00 am

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

En Jolalpan, Puebla, la palabra de su presidente municipal Antonio Javana García es ley, al menos, así lo denuncian cinco regidores y la síndico de dicho municipio.

Y es que los funcionarios municipales exponen en entrevista con El Big Data Mx que desde agosto de 2015 no perciben su sueldo y a la postre, denuncian, fueron destituidos de sus puestos arbitrariamente, lo cual viola la Ley Orgánica del Estado de Puebla.

Esto porque el artículo 51 de dicha norma establece que al cambiar a cualquiera de sus miembros el presidente municipal lo comunicará a los tres Poderes del Estado, lo cual, dicen, no ha sucedido.

“Desde agosto nos debe una parte de nuestros ingresos. Alrededor de 70 mil pesos por cada regidor”, expone Cirino Arce Bonfil, regidor de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Jolalpan, Puebla.

Incluso Eusebio Soriano Serrano, regidor de Ecología y Medio Ambiente, expone que ante las arbitrariedades del presidente municipal, el pueblo tomó, en octubre de 2015, el Palacio Municipal.

Lo que llevó a que Luis Arturo Cornejo, subsecretario de Gobierno del Estado de Puebla, interviniera para que el Palacio Municipal fuera devuelto a las autoridades; no obstante, apunta, luego de la entrega el munícipe siguió sin respetar la ley.

Por otra parte, los regidores desconocen haber firmado cuatro actas de cabildos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2014.

En tanto, Cristino Germán Javana, regidor de Gobernación, señala que otra de las arbitrariedades que ha cometido el presidente municipal fue vender una camioneta al municipio, en 100 mil pesos, y un día después se retractó de la venta sin devolver el dinero.

“Lo llamamos para saber qué había pasado y ahí fue cuando empezó este problema. Esa camioneta la tratamos en un cabildo y él le puso precio, entonces él no respeta ningún cabildo, hace lo que quiere”, señala.

Por su parte, María Elena Vargas Ríos, síndico de Jolalpan, Puebla, expone que el presidente municipal ya no los toma en cuenta para realizar actos de Gobierno.

Apoyo condicionado

El regidor Marcelino Aguilar García, expone, que debido a las arbitrariedades el presidente municipal, la localidad poblana no recibe el apoyo para el sector agrario que otorga el Gobierno del Estado por medio del programa “Abonando para el futuro del campo poblano”.

“Lo rechazaron porque él no nos tomó en cuenta para que nosotros firmáramos esa acta de cabildo, sino que se la firmaron los suplentes. Entonces se echó a perder el programa para los campesinos”, contó.

Enriquecimiento ilícito

Los regidores y la síndico de Jolalpan, Puebla, denuncian que el presidente municipal se está enriqueciendo a costa del erario.

“El pueblo lo sabe, el municipio lo sabe. Tiene una palapa, más o menos calculamos que es de un monto de millón y medio, creo que su sueldo no le da para eso”, señaló el regidor Cirino Arce Bonfil.

De acuerdo con los regidores nunca se transparentó el sueldo que ganaba el munícipe.

Eusebio Soriano Serrano, regidor de Ecología y Medio Ambiente añade que Antonio Javana García se hizo de dos trascabos y un camión de volteo que, a decir de ellos, están valuados en 3 millones 400 mil pesos

“Ya tenía su propia constructora y ahí fue donde se derramó el vaso, porque el pueblo se lo descubrió, no nosotros, porque Jolalpan es el que sufre la injusticia, por eso tomaron el Palacio Municipal”, dice.

Promesas incumplidas

Además, los funcionarios municipales exponen que en campaña se comprometió a edificar un hospital y una universidad para Jolalpan, Puebla, lo cual no se ha llevado a cabo.

“Un 10% de lo que prometió es lo que ha hecho. Hay obras que ni siquiera tienen proyecto”, soslaya Marcelino Aguilar García, regidor de Educación.

Luego de las irregularidades, los funcionarios municipales piden que se investigue al presidente municipal de Jolalpan, Puebla, Antonio Javana García, y que la ley determine.

“Están aplicando la Ley de Herodes, esa es la máxima de su administración.Queremos transparencia”, apunta el regidor Eusebio Soriano.

 A decir de los abogados que llevan el caso, Mauro Efrén Ponce López y José Luis Rendón Rodríguez, ya existen dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“Lleva más de cuatro meses que no les paga a los regidores y ellos desconocen el monto total de sus percepciones. No sabemos si hay bonos municipales o en qué sesión de cabildo se aprobaron los salarios.

“La Ley Orgánica menciona que máximo en la segunda sesión deben fijar los salarios. Esto ha derivado en que pague lo que quiere, que no exhiba recibos”, detalla el abogado Rendón Rodríguez.

Refiere, que los regidores recibían 6 mil pesos a la quincena y les pagaban un bono extra que no aparece en la nómina.

Los abogados señalan que el presidente municipal de Jolalpan, Puebla, actualmente trabaja con los regidores suplentes, lo cual es una violación a la Ley Orgánica del Estado de Puebla.

Respecto al enriquecimiento ilícito, el abogado José Luis Rendón expone que el presidente municipal se hizo, un día para otro, de equipo de construcción.
“Hay fotografías de las construcciones de casas que tiene”, abundó.
Datos

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que  la población total del municipio, en 2010, fue de 12 mil 662 personas, lo que representa el 0.2% de la población de Puebla.

En 2010, 9 mil 788 individuos, es decir, el 89.3% del total de la población se encontraba en pobreza, de éstos, 5 mil 783 presentaban pobreza moderada y 4 mil cinco personas vivían en pobreza extrema.

Comentarios